Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo lo que debes saber de la Línea 2 del Cablebús en Iztapalapa

Conoce los horarios, las estaciones, la seguridad y las conexiones con otros sistemas de transporte que tendrá la Línea 2 del Cablebús, que irá de Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla.
sáb 07 agosto 2021 02:51 PM
Línea 2 Cablebus: estaciones, horarios, costo, ruta
La Línea 2 del Cablebús podrá transportar hasta 200,000 personas al día. Se busca que ahorre a los usuarios 30 minutos en tiempo de recorrido.

La Línea 2 del Cablebús de la Ciudad de México arrancará su operación en Iztapalapa este domingo 8 de agosto, día en el que la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, inaugurará las instalaciones.

Esta línea tendrá una capacidad para mover hasta 200,000 pasajeros por día. Conoce los horarios, las tarifas y la ruta, así como las medidas de seguridad que tendrá este sistema.

Publicidad

Ruta

La Línea 2 del Cablebús recorrerá 10.6 kilómetros en siete estaciones, desde Constitución de 1917 hasta Santa Martha Acatitla.

Este recorrido se realizará en 40 minutos a bordo de las cabinas, lo que supone un ahorro de unos 30 minutos en otros medios de transporte, según estimaciones de las autoridades capitalinas.

Estaciones de la Línea 2 del Cablebús

  • Constitución de 1917
  • Quetzalcóatl
  • Buenavista
  • Minas
  • Lomas de la Estancia
  • San Miguel Teotongo
  • Santa Martha

Mapa y ruta de la Línea 2 del Cablebús

Desde sus redes sociales, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, publicó un breve video con el mapa y ruta de la Línea 2 del Cablebús, que irá de Constitución de 1917 en Ermita Iztapalapa hasta Santa Martha, Acatitla:

mapa linea 2 cablebus cdmx ruta estaciones.jpg
Ruta y mapa de la Línea 2 del Cablebús en Iztapalapa, CDMX

Horario

El horario será de lunes a viernes, de 5:00 a 23:00 horas; sábados, de 6:00 a 23:00 horas; domingos y días festivos, de 7:00 a 23:00 horas.

Conexión de la Línea 2 del Cablebús con el Metro, RTP y Trolebús

En sus terminales se conectará con el Metro, en la Línea 8 Garibaldi-Constitución de 1917 y en la Línea A Pantitlán-La Paz.

También se enlazará con el RTP y el Trolebús Elevado sobre Eje 8 Ermita-Iztapalapa, el cual se prevé que sea inaugurado este mismo mes.

Costo / tarifa

El viaje en la Línea 2 del Cablebús tendrá un costo de siete pesos por pasajero, mientras que este será gratuito para personas adultas mayores, personas con discapacidad y niños menores de cinco años.

Publicidad

¿Cuánto costó la Línea 2 del Cablebús?

La construcción de la Línea 2 tuvo un presupuesto de 3,168 millones de pesos.

Esta línea tiene el propósito de conectar zonas de alta marginación y densidad poblacional en Iztapalapa, beneficiando a alrededor de 300,000 personas y ahorrando a los habitantes alrededor de 518 pesos al mes por persona en pasajes, según información de la Secretaría de Obras capitalina.

¿Cómo son las cabinas?

La Línea 2 tiene 308 cabinas con capacidad para 10 personas sentadas. Se moverán a una velocidad de 21 kilómetros por hora y entre cada cabina habrá un periodo promedio de 10.3 segundos.

Las cabinas están equipadas con cámaras de vigilancia y un sistema de comunicación bidireccional con las salas de control, para tener una comunicación constante.

Para ello, se cuenta con un sistema de radio VHF, que permite grabar mensajes de información o playlist MP3 en cada cabina. Las 59 torres tienen altavoz para mensajes de emergencia y comunicar hacia el exterior de las instalaciones.

Publicidad

¿Cómo se cuida la seguridad en esta nueva línea de Cablebús?

Para vigilar la seguridad de los pasajeros durante la operación, esta línea del Cablebús cuenta con un sistema de monitoreo de las vibraciones de los rodamientos de las poleas, además de doble transformador y doble grupo de respaldo diésel en cada estación.

Se tienen también controles de descarrilamiento doble redundante, controles de dirección y velocidad de viento.

Ante un incidente, según las autoridades, el Cablebús tiene personal capacitado en rescate vertical, además de protocolos establecidos para atender emergencias en caso de sismo, fuego, tormentas eléctricas, entre otras, y también por emergencia sanitaria por COVID-19.

Cada estación tiene alarma sísmica, equipo contra incendio (alarmas, extintores, hidrantes, tomas), un programa interno y análisis de riesgo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad