Misa por las víctimas
Familiares de víctimas mortales de la Línea 12 así como personas que resultaron heridas en el colapso asistieron a una misa para conmemorar el primer aniversario del siniestro.
Algunos sobrevivientes llegaron en silla de ruedas o bastón a la Basílica de Guadalupe, mientras los deudos llevaron fotografías del ser querido que perdieron por el colapso.
Cristopher Estupiñan, representante de 14 víctimas, sostuvo que a un año no hay ningún funcionario imputado por el incidente que dejó 26 personas muertas y al menos 96 heridas.
“Un año sin justicia, lamentablemente no se ha podido avanzar. El proceso penal ha sido grotesco en el que van tres audiencias que se difieren, cada una por excusas diferentes.
“La última estábamos en condiciones de generarla el día de ayer (2 de mayo), sin embargo no existe una disposición del Poder Judicial de la Ciudad de México porque este asunto avance; ya no es un tema de la Fiscalía (General de Justicia de la CDMX), la Fiscalía exigió junto con las asesorías que se celebrara la audiencia ante la ausencia de uno de los imputados”, señaló al concluir la ceremonia religiosa.
Con un acuerdo reparatorio firmado entre Carso y sus representados, el abogado destacó la “responsabilidad social” de la empresa propiedad de Carlos Slim y acusó a Grupo ICA de la falla en la Línea 12: “la diseñó para el colapso”.
Estupiñan señaló mientras no se encuentre responsable a ningún funcionario por el hecho, las víctimas no estarán conformes.
“Los acuerdos reparatorios no son un logro del Gobierno (de la CDMX), el Gobierno está lucrando políticamente con esta tragedia al insistir que han logrado dar apoyos, que se ha traído justicia.
“La justicia implica responsabilidad, si bien es cierto no todo es la cárcel pero la verdad implica responsables y no hay un solo responsable”, comentó.
El 3 de mayo de 2021 un puente elevado de la Línea 12, en la alcaldía Tláhuac de la capital mexicana, se derrumbó, lo que provocó que un vagón cayera sobre una vialidad entre las estaciones de Olivos y Tezonco -en Tláhuac, suroriente de la ciudad- quedando encallado en forma de "V", accidente que dejó 26 muertos y un centenar de heridos.
Sin embargo, un año después del accidente no hay personas encarceladas por el hecho, aunque uno de los investigados es Enrique Horcasitas, quien trabajó en la gestión del ahora canciller Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal (2006-2012), y los primeros dos años de la Administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), ahora senador de oposición.
Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dijo el lunes que buscarían imputar a 10 presuntos culpables del accidente y compartió que se había alcanzado un acuerdo reparatorio "histórico" con el 90% de las víctimas.
-Con información de EFE.