Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Triquis rechazan reubicación en albergue tras retiro de plantón en Bellas Artes

Integrantes del plantón indígena instalado por 15 meses en Avenida Juárez se manifestaron contra la reubicación realizada por la policía de la CDMX, y acusaron intento de secuestro.
lun 25 abril 2022 06:35 PM
Plantón desplazados triquis Bellas Artes
Foto de noviembre de 2021. Así lucía el campamento en Bellas Artes, CDMX.

Personas indígenas que mantenían un plantón frente a Bellas Artes se manifiestan sobre Circuito Interior en la colonia Valle Gómez, alcaldía Venustiano Carranza, en contra de la reubicación hecha por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Gobierno.

La noche del domingo, policías con cascos y escudos retiraron a los manifestantes provenientes de Oaxaca, quienes tenían un campamento desde hace 15 meses sobre Avenida Juárez, para trasladarlos a un albergue del Gobierno capitalino en Valle Gómez.

Publicidad

“¡Ustedes nos están secuestrando!”, reclamaron la tarde de este lunes los manifestantes, en su mayoría mujeres, mientras tiraban las mallas en un intento de salir del albergue, mientras policías formaban una valla con sus escudos para impedir su paso.

Tras los gritos de protesta y el forcejeo con los uniformados, los manifestantes triquis –desplazados de Tierra Blanca, Oaxaca- lograron salir del espacio y procedieron a bloquear el Circuito Interior.

“Hoy en la mañana recibimos igual agresión por parte del Gobierno federal o de la ciudad, entonces nosotros estamos volviendo a la historia, volviendo a la violencia que hemos pasado.

“Nos vienen a tirar como basura aquí, si ustedes se dan cuenta el lugar donde quieren resguardarnos, lo ven como un basurero, entonces nos quieren tener aquí encerrados. (…) Ya no nos permiten seguir con la lucha que nosotros... el derecho que todos tenemos es de manifestar, nos están cortando ese derecho”, dijo una de las manifestantes en conferencia de prensa.

Publicidad

Indicaron que personal de la SSC les impide moverse a otro punto de la ciudad y tampoco el Gobierno capitalino les ha ofrecido apoyos económicos.

“Dicen que nos van a apoyar y que es una reubicación muy pacífica, cosas que tampoco son ciertas, nosotros aquí estamos casi encarcelados”, sostuvo.

Los manifestantes acusaron que durante la reubicación recibieron golpes de los policías, además de que su mercancía –principalmente textiles– desaparecieron durante el traslado.

Martí Batres, secretario de Gobierno, sostuvo horas después del operativo que la razón para reubicar el plantón triqui fue un oficio de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) donde pidieron al Gobierno capitalino garantizar las condiciones de seguridad de los niños y niñas que habitaban este espacio.

“La información (de la CDHCM) de que había situaciones de salubridad muy delicadas para niñas y niños, mismas que fueron corroboradas el día de ayer, además de los riesgos de extravío, de atropellamiento y otros de seguridad para niñas y niños.

Publicidad

“La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México nos instó, particularmente a la Secretaría de Gobierno, a tomar medidas para salvaguardar la seguridad de niñas y niños, y el ejercicio de sus Derechos. Evidentemente que la calle no es un lugar para los niños y teníamos que tomar medidas”, afirmó ante medios de comunicación.

Sobre el rechazo de los manifestantes a ser reubicados, Batres afirmó que previo al operativo hubo una ‘lógica de convencimiento’.

“Se trabajó en una lógica de convencimiento, de tal forma que no hubiera roces entre la Fuerza Pública y los integrantes del plantón; y hasta que no se les convenció, se pudieron trasladar”, comentó.

Al momento del retiro se encontraban 16 mujeres, 12 niños y dos hombres.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad