Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡A votar! Así puedes elegir qué árbol sustituirá a la palma de Reforma

Aquí te decimos cómo puedes participar en la consulta para decidir qué tipo de árbol va a sustituir a la histórica palma de Reforma.
lun 25 abril 2022 02:28 PM
palma de reforma
Los capitalinos tendrán hasta el primero de mayo para poder participar en la consulta.

Este domingo, autoridades de la Ciudad de México retiraron la icónica palmera que durante casi 100 años dio nombre a la Glorieta de la Palma del Paseo de la Reforma, una de las avenidas más transitadas de la capital.

Ahora, el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum busca, con apoyo de los capitalinos, decidir qué especie de árbol sustituirá la Palma de Reforma por ello lanzó una consulta pública. Aquí te decimos cómo puedes votar y cuáles son las especies que podrían sustituirla.

Publicidad

Consulta de la Palma de Reforma

La consulta para decidir qué tipo de árbol sustituirá a la histórica Palma de Reforma fue lanzada este lunes por el gobierno de la Ciudad de México y se encuentra disponible en el sitio https://lapalmadereforma.cdmx.gob.mx/ .

De esta forma, la ciudadanía tendrá hasta el 1 de mayo para decidir qué tipo de árbol va a sustituir a la histórica Palma de Reforma.

Las opciones por las que se puede votar son estas:

  • Palma canaria
  • Jacaranda
  • Sicomoro mexicano
  • Ceiba
  • Fresno
  • Ahuehuete
  • Árbol de la manita
  • Otra especie

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), de la Ciudad de México, estima que en un mes se plantará el nuevo ejemplar que sustituirá a La Palma.

Marina Robles García, titular de la Sedema, sostuvo este domingo que, previó a la nueva colocación de la planta, se harán la desinfección del sustrato de la glorieta para evitar la propagación del hongo, que está acabando con la vegetación en la capital.

“Queremos encontrar un ejemplar grande que vista a esta avenida, que es emblemática. Vamos a buscar un gran árbol que muestre la belleza que mostró la Palma”, declaró.

Publicidad

¿Por qué cortaron la Palma de Reforma?

La decisión de retirara la palma fue luego de que el pasado 6 de abril, un grupo interdisciplinario de especialistas del Colegio de Postgraduados –institución reconocida como líder en ciencias forestales y agroalimentarias en México y América Latina– tomó una serie de muestras de suelo, raíz, tallo y hojas de la palma icónica de Reforma.

Los análisis realizados revelaron la presencia de hongos, uno de los cuales se asocia con la pudrición rosada de la palma. De acuerdo con expertos, este hongo causa un taponamiento que impide que el agua circule a lo largo del tronco (estípite) y las hojas, lo que asociado a altas temperaturas pudo provocar asfixia a la palma.

Por lo que a pesar de que fue intervenida por especialistas, no pudo salvarse, pues la palma ya estaba muerta y la recomendación fue retirarla del lugar puedes podía ser riesgosa para la población.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad