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Tras cinco años, fracasa el reordenamiento del comercio en Eje 1 Norte

Con carriles invadidos por puestos semifijos, chelerías a plena luz del día e inseguridad, la vía primaria se encuentra asfixiada en el tramo del tianguis de Tepito.
vie 22 abril 2022 06:30 AM
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Sobre el Eje 1 Norte el transporte público, conductores, motociclistas y peatones compiten por el espacio, mientras puestos semifijos invaden los carriles confinados.

El reordenamiento del comercio sobre el Eje 1 Norte, en Tepito, se encuentra olvidado a cinco años de haberse emprendido.

Puestos que invaden carriles en la vía primaria, chelerías operando en la calle a plena luz del día y problemas de seguridad es lo que ha quedado del proyecto al que se destinaron 25 millones de pesos e implicó la negociación con 40 líderes del comercio en vía pública de Tepito.

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El Eje 1 Norte se encuentra asfixiado: dos carriles laterales, exclusivos para el transporte público, están invadidos con las lonas y puestos de metal de cientos de vendedores; otros dos carriles son usados para caminar por los peatones, quienes deben evadir diablitos cargados con mercancía y motociclistas que buscan evadir el tráfico.

Con sólo dos carriles disponibles, atravesar el tramo de 1.7 kilómetros entre Paseo de la Reforma a Avenida del Trabajo para quienes se mueven en transporte público conlleva 43 minutos, cuando con la vía despejada serían apenas 10 minutos.

A esto se suma la operación de al menos 28 chelerías identificadas durante un recorrido, donde además de cerveza en caguama y barril, se vende y consume en vía pública bebidas preparadas con vodka, tequila, ron y otros licores sin ninguna supervisión ante el riesgo de que sean adulterados, como sí se revisa por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en antros y bares.

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En 2017, se realizó sobre este tramo un proyecto de reordenamiento que implicó el retiro de puestos, así como la construcción de corredores con paneles solares y luminarias, además de la renovación de las aceras así como infraestructura pública por 25 millones de pesos.

También, se entregaron 118 créditos, cada uno de entre 5,000 y 25,000 pesos, por el equivalente a 4.7 millones de pesos para comerciantes que aceptaron reordenarse, otorgados por el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) tras llegar a un acuerdo con 40 líderes de comerciantes.

Durante los tres años de Claudia Sheinbaum al frente del Gobierno de la ciudad se ha invertido en la rehabilitación de los perímetros A y B del Centro Histórico; sin embargo, el reordenamiento de Tepito ha quedado en el olvido.

Para Silvia Sánchez Barrios, diputada local del PRI, el problema va más allá de la expansión de puestos, pues afirma que ahora es el crimen organizado quien lleva el control de los vendedores del icónico tianguis de la Ciudad de México.

“Están en un Eje en el cual tiene años esta situación, pero desafortunadamente ha crecido mucho la delincuencia organizada, es algo que ya permeó el comercio popular, por lo pronto hay líderes del Eje 1 que son títeres de ellos.

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“Los líderes ya no son los que encabezan esas organizaciones, sino la delincuencia organizada”, señala en entrevista.

Silvia es parte de la familia Barrios con su madre Alejandra Barrios Richard y su hermana Diana Sánchez Barrios como dos de las principales líderes del comercio en vía pública.

La legisladora señala que persisten en la zona las extorsiones y cobro de piso contra los comerciantes, un problema que considera tanto las autoridades como líderes han dejado que crezca.

“Claro que siguen (las extorsiones), lo que pasa es que la gente tiene miedo de hablar y decir. La situación ya está extendida a diestra y siniestra, eso ya no lo para nadie. No van a denunciar (los comerciantes) por miedo, la gente tiene miedo.

“Entró la delincuencia organizada, porque las autoridades permitieron toda esa situación en el Eje 1 y las organizaciones. Ellos (los líderes) mientras agarraran espacio y cobraran dinero no les importa”, asegura.

La división política entre la jefa de Gobierno y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, una de Morena y otra de oposición, complica también que se concrete alguna intervención.

Desde octubre de 2021, Cuevas solicitó a Sheinbaum y al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, intervenir de forma coordinada para liberar los carriles del Eje 1 Norte ante el problema de movilidad y seguridad que se genera, más el riesgo para los peatones.

La alcaldesa aún no recibe respuesta de la mandataria a la Solicitud de Intervención con Número de Oficio AC/051/2021, afirmó en conferencia de prensa junto a alcaldes de la UNACDMX.

“Le estoy haciendo la invitación desde que llegué a la jefa de Gobierno y a Omar García Harfuch para liberar el Eje 1, que lleva años, no estaba yo. (…) Les he estado haciendo la invitación una y otra vez para liberar ese carril”, dijo este 18 de abril ante medios de comunicación.

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