De acuerdo la Revisión 2021 de Mercados Notorios para Falsificación y Piratería, emitido por el organismo estadounidense, “La Pulga del Río”, en Monterrey; el Mercado San Juan de Dios, en Guadalajara; y Tepito, en la Ciudad de México, son los tres grandes mercados donde circulan artículos piratas.
Estos espacios “socavan derechos fundamentales en Estados Unidos, así como las ventajas comparativas en innovación y creatividad en detrimento de los trabajadores estadounidenses, y presentan riesgos significativos para la salud y la seguridad de los consumidores”, apuntó USTR.
El organismo detalló cuáles los principales artículos pirata por cada uno de los tres mercados identificados como puntos clave para la comercialización de estos productos. Empezando por “La Pulga del Río”, en Monterrey, Nuevo León ofrece ropa y accesorios falsificados, así como videojuegos pirateados, los cuales incluso se ofertan a través de redes sociales.
“Este mercado parece tener una gran presencia en línea con su propio sitio web, y una página de Facebook, los cuales ofrecer la entrega de productos falsificados y pirateados”, añade.
Por otro lado, el Mercado San Juan de Dios, en Guadalajara, que con sus 3,000 tiendas y 430,000 pies cuadrados es considerado el del interior más grande de América Latina, fue señalado porque alrededor de la mitad de los locales en este espacio comercial venden prendas de vestir o calzado falsificado.
“Alrededor de la mitad de los puestos de este mercado venden prendas de vestir falsificadas o calzado, o videojuegos pirateados. A pesar de estos informes, no se realizaron redadas importantes de aplicación de la propiedad intelectual hecho en 2021”.