Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Palmera será retirada de Glorieta de la Palma este domingo a las 5 de la tarde

Se realiza este domingo un festival en "homenaje" a La Palma ubicada en una de las glorietas de Paseo de la Reforma; música, un Ciclotón y venta de plantas se incluyen en las actividades.
dom 24 abril 2022 10:50 AM
Las palmeras en CDMX están muriendo por varias razones. (Palmera en Reforma enferma).
Vista aérea de "La Palma" que fue retirada en la CDMX hace unos días.

La palmera de unos 100 años de edad ubicada en la Glorieta de la Palma en Reforma será retirada este domingo por la tarde tras morir infectada por un hongo , anunció durante la semana Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“La palma de la Glorieta de la Palma tiene un hongo. Desde que llegamos al Gobierno de la ciudad, se analizó el tema tanto del arbolado enfermo por distintas plagas como en particular el caso de las palmeras", explicó.

Publicidad

“En particular en la Glorieta de la Palma se estuvo trabajando para ver si la palma o palmera podía salvarse, lamentablemente no puede salvarse”, dijo en conferencia de prensa.

Este domingo, se realizó un homenaje a La Palma de Paseo de la Reforma el cual se puso en marcha horas antes las obras de remoción.

¿Qué le pasó a La Palma de Paseo de la Reforma?

Por su estado actual es necesario su retiro de Paseo de la Reforma pues podría ser un riesgo para la seguridad de los conductores y peatones, explicó esta semana Carlos Fredy Ortiz García, coordinador del doctorado en Ciencias Agrícolas del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas (Colpos).

“Es necesario el retiro de esta palma considerando la magnitud del fuste (tronco) y el desconocimiento del daño físico que tiene la fronda y dada la magnitud de la palma es necesaria retirarla del paseo para asegurar el bienestar de la ciudadanía”, indicó el especialista.

Sheinbaum anunció que la tarde-noche del domingo se realizará el retiro con maquinaria y la palmera será tratada para después convocar a jóvenes artistas a intervenirla para conservarla.

Publicidad

En su lugar se plantará otro árbol por el cual los capitalinos podrán votar en el portal Plaza Pública a partir de la tarde de este domingo entre varias opciones: grevillea, ceiba, jacaranda, fresno, ahuehuete o una nueva palmera.

“La pregunta es si volvemos a poner una palmera o no con las consideraciones que ya sabemos, también por la propagación de las enfermedades.

“Vamos a hacer una difusión muy grande para que nos ayude la ciudadanía a decidir cuál es la mejor especie para plantar en este lugar”, detalló la jefa de Gobierno.

De unas 15,000 palmeras en la ciudad alrededor del 25% se encuentra afectada por una plaga; en todo el arbolado de la capital, un 30% tiene algún tipo de plaga, de acuerdo con Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad