Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ajolote tendrá un museo en el Zoológico de Chapultepec

Se prevé que esté listo para el mes de julio y en el lugar los visitantes conocerán más acerca de esta especie en peligro de extinción.
mié 20 abril 2022 06:49 PM
arte_expansion2.0_ajolote.jpg
El museo se prevé que esté listo para el mes de julio de este año.

El director de Zoológicos y Conservación de Fauna Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Fernando Gual, informó sobre un área destinada para conocer acerca de los ajolotes, especie en peligro de extinción.

El Zoológico de Chapultepec será la sede del Anfibium: Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios; un espacio interactivo, inmersivo y educativo, distribuido en un área de 1,200 metros.

Publicidad

El funcionario capitalino detalló que en el museo los visitantes podrán recorrer la recreación de un humedal de Xochimilco.

“Se podrá ver el agua, abajo de ella, qué pasa ahí dentro. En siete peceras va a haber ajolotes de Xochimilco, obviamente, tortugas de la zona, acociles, peces y charales”, explicó Fernando Gual.

Ajolotes, en peligro de extinción

“En el año 1998, se calculaban 6,000 ajolotes de Xochimilco por kilómetro cuadrado en la zona del humedal; en 2014, se calcularon 36 ajolotes por kilómetro cuadrado”, es decir, 5,964 menos.

El Museo del Axolote será hogar de distintos tipos de esta especie y otras 40 especies entre ranas, salamandras, sapos y hasta tritones, con los que se podrá interactuar. El objetivo de Anfibium es, precisamente, promover su conservación y cuidado.

“A lo mejor tocan a un anfibio para que sientan cómo es diferente la piel de un reptil, la piel de un anfibio. Vamos a tener un microscopio para que se asomen y vean lo que comen”, aseguró el funcionario de la CDMX.

El acceso a Anfibium será gratuito y se estima que esté listo en el mes de julio.

Publicidad

El Museo del Ajolote también será sede de cuatro laboratorios de investigación en donde la gente va a poder ver, a través de un cristal, a los biólogos, médicos y veterinarios trabajando con los ajolotes y las peceras de tipo laboratorio, en donde se reproducen los animales.

¿Qué son los ajolotes?

De nombre científico Ambystoma mexicanum, el ajolote es un anfibio. Esto quiere decir que se trata de una especie acuática cuya temperatura varía y que, en su primera etapa de vida, respira a través de branquias, aunque luego desarrolla la respiración pulmonar ya que se vuelve aéreo.

Como el ajolote forma parte de los anfibios urodelos, mantiene su cola y branquias en la adultez y dispone de cuatro extremidades.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad