Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Adiós a los zoológicos? Esto propone un diputado de Morena en la CDMX

La iniciativa argumenta que los zoológicos se han convertido en verdaderas "cárceles para los animales", a pesar de las buenas condiciones.
mié 20 octubre 2021 06:46 PM
zoologico-cdmx-
Decenas de familias aprovecharon el primer puente largo del año para visitar el Bosque y Zoológico de Chapultepec.

El diputado de Morena, Alberto Martínez Urincho, presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México, la cual busca cerrar y desaparecer por completo todos los zoológicos de la capital para trasladar a los animales a santuarios o reservas naturales.

La propuesta del legislador morenista busca preservar el bienestar animal, el cual se encuentra enmarcado en el artículo 13 de la Constitución Política de la CDMX.

Publicidad

“Los zoológicos son esencialmente cárceles para los animales que ahí se encuentran”.

“Los zoológicos se convirtieron en pasarelas decadentes de animales maltratados y cuasi-abandonados, no son refugios ni hogares para los animales”, expresó durante la propuesta que presentó en la tribuna.

Asimismo, argumentó que la dinámica tradicional con la que operan los zoológicos, está lejos de lo que en realidad se le presenta a las personas.

El legislador aseguró que aunque los zoológicos cuenten con las mejores condiciones, es imposible duplicar o acercarse a crear algo similar al verdadero hábitat en que estos viven.

La nueva jirafa bebé del Zoológico de Chalputepec.
La nueva jirafa bebé del Zoológico de Chalputepec.

“En los países de primer mundo han venido corrigiendo la forma de mirar y atender a los animales silvestres y los que se encuentran en algún grado de peligro. Una de las salvaguardas ambientales que se han puesto en marcha es la desaparición o el cambio de modelo de gestión de los parques zoológicos”, expresó Martínez Urincho.

Publicidad

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Bienestar Animal para su análisis y dictaminación y pretende reformar la fracción VIII del Artículo 1; adicionar una fracción II Bis al Artículo 2; reformar el Artículo 3 y adicionar un Artículo 3 Bis, y se modifica la fracción I del Artículo 65, todos de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

¿Cuántos zoológicos hay en la CDMX?

De acuerdo con el gobierno de la CDMX, hay tres zoológicos.

Zoológico de Chapultepec. Calle Chivatito s/n, 1ª sección del Bosque de Chapultepec, Col. San Miguel Chapultepec, Deleg. Miguel Hidalgo.

Zoológico de San Juan de Aragón. Av. José Loreto Fabela s/n, Col. San Juan de Aragón, Del Gustavo A. Madero.

Zoológico Los Coyotes. Av. Heroica Escuela Naval Militar s/n, Col. Ex Ejido San Pablo Tepetlapa, Deleg. Coyoacán.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad