Ajolotes de Xochimilco estarían destinados a morir, según bióloga de la UNAM
Manipularlos sin protección y colocarlos en el pasto los puso en riesgo de sufrir infecciones. Y liberar a los ajolotes en zonas contaminadas los pone en peligro de muerte.
La liberación de 200 axolotes o ajolotes en Xochimilco, el pasado 16 de febrero, fue vendida como un acto de conservación de esta especie. Pero, según especialistas del Instituto de Biología de la UNAM, no hay nada más alejado de la realidad y ahora estos ejemplares están destinados a morir.
Los ejemplares estuvieron en el pasto y fueron manipulados por las manos de los alcaldes, generando condiciones que podrían resultar en enfermedades para los ejemplares, según explicó la bióloga Diana Vázquez, del laboratorio de Restauración Ecológica del IB de la UNAM, en entrevista para Xataka.
Publicidad
Las críticas se generaron después de la celebración del 'Ajolotón', un evento encabezado por el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, donde "liberaron simbólicamente" a 200 ajolotes, pero sin las debidas medidas recomendadas por los especialistas. Los activistas calificaron de "deleznable" el trato que se le dio a estos anfibios en peligro de extinción. Y ahora los especialistas de la UNAM explican por qué estos ejemplares están destinados a morir.
Luis Zambrano, Investigador del instituto, había aclarado en Twitter que, aunque el IB tiene un proyecto para restaurar el hábitat del Axolote en Xochimilco, éste no participó en la “liberación” de los animales.
“Desde hace más de 15 años consideramos que las liberaciones de axolotes van en perjuicio de la misma especie y en deterioro de su hábitat”, indicó Luis Zambrano.
Esto a pesar de que la alcaldesa de Iztapalapa, Carla Brugada, indicó que no fue un evento improvisado y que tuvo el acompañamiento de la UNAM.
"Con esta liberación se buscaba que los axolotes se reintrodujeran a la vida libre y sobrevivieran, cosa que, para mí, no creo que suceda", indicó Diana Vázquez.
¿Por qué los axolotes no se pueden aventar en cualquier parte del lago? Análisis de calidad de agua reflejan que hay zonas que rebasan los contaminantes permisibles como el canal principal de Cuemanco en donde fueron liberados
Diana Vázquez, bióloga de la UNAM
La bióloga explicó, en un extenso hilo de Twitter, que los estudios necesarios para la reintroducción de la fauna no fueron presentados al realizar el acto, “aunque fuera simbólico”, ignorando en su totalidad la normativa que busca salvaguardar la integridad del ecosistema.
En cuanto al manejo, los axolotes son anfibios muy sensibles al estrés y al ambiente por su tipo de piel. Cuando nuestras manos tienen contacto con ellos existen el riesgo de contraigan una infección. Por ese motivo NO SE DEBE manipular ejemplares y mucho menos sin protección. pic.twitter.com/c1FM9dnfId
“Los axolotes son anfibios muy sensibles al estrés y al ambiente por su tipo de piel. Cuando nuestras manos tienen contacto con ellos existe el riesgo de que contraigan una infección. Por este motivo no se deben manipular ejemplares y mucho menos sin protección”, explicó la científica, criticando a los alcaldes, quienes, sonrientes, posaron ante las cámaras “liberando” a los ajolotes.
Publicidad
Vázquez explica también que para que una reintroducción tenga éxito, lo primero que se debe trabajar es la restauración del hábitat y terminar con las amenazas a éste, como la urbanización, la mala calidad del agua o la introducción de especies exóticas. De lo contrario, cualquier “liberación” de axolotes será infructífera.