Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pensión para personas con discapacidad será universal en la CDMX: Sheinbaum

Sheinbaum adelantó que todas las personas con discapacidad que viven en la capital tendrán un apoyo económico, en una colaboración con el gobierno de México.
lun 18 abril 2022 05:04 PM
Pensión universal para personas con discapacidad CDMX
En mayo comenzará la incorporación de personas con discapacidad que aún no son cubiertos con la pensión en CDMX, anunciaron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la subsecretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, duante un evento para la incorporación de adultos mayores realizado en el Monumento a la Revolución.

Todas las personas con discapacidad en la Ciudad de México contarán con pensión, adelantó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Este año vamos a hacer un esfuerzo conjunto el gobierno de México y el gobierno de la Ciudad, y vamos a hacer universal la Pensión a las Personas con Discapacidad”, anunció la mandataria durante el evento de incorporación a la Pensión para Adultos Mayores realizado en el Monumento a la Revolución.

Publicidad

Los recursos para el apoyo económico serán puestos en un 50% por el gobierno capitalino y 50% el federal y cubrirá todas las personas sin una restricción de edad, indicó.

“Todas las personas, sean niños o niñas, o adultos, jóvenes o adultos que tengan alguna discapacidad, van a recibir este apoyo para que sus familias no tengan una carga, sino al contrario, reciban un apoyo del gobierno para poder salir adelante en una situación tan difícil como la que significa tener un hijo, una hija, un padre, una madre con algún problema, con alguna discapacidad”, explicó la mandataria.

Actualmente el apoyo consiste en depósitos de 2,800 pesos cada dos meses; el gobierno federal aportará 3,000 millones de pesos para hacer esta pensión universal y las entidades se espera aporten la misma cantidad.

Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar del gobierno de México, explicó que esto forma parte de un convenio planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Tenemos un rango muy importante de 30 a 64 años que no reciben una pensión ni ningún apoyo”, comentó.

Publicidad

La funcionaria federal señaló que en la ciudad viven unas 500,000 personas con discapacidad, según el Censo 2020 del INEGI, de las cuales alrededor de 200,000 no reciben ningún apoyo del gobierno.

Esta pensión para personas con discapacidad se extenderá un total de 29 entidades cuyos gobernadores ya han aceptado –aunque no en todas será universal– y el objetivo es cubrir los 32 estados, señaló Montiel Reyes.

“Ya en 10 entidades, sus gobernadores han puesto el dinero que les corresponde para hacer universal la pensión. Los demás están haciendo inversiones, tal vez no la totalidad, pero vamos a ir avanzando.

“El objetivo del señor presidente es que, al finalizar el sexenio, todas las personas con discapacidad tengan un apoyo”, sostuvo.

En mayo se iniciará la inscripción a este programa para las personas que aún no son beneficiadas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad