Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'cover' es igual para todos, hacer atenciones al género es ilegal

La ley señala que en los lugares donde exista cuota de admisión general no se podrá exentar el pago del mismo ni hacer distinción en el precio, en atención al género.
sáb 09 abril 2022 06:30 AM
pago-cover

Algunos establecimientos, principalmente bares, hacen algunas promociones para atraer a más clientes, como por ejemplo bajar el costo de admisión a sus instalaciones para cierto grupo de la población en atención al género; sin embargo esto es ilegal en la Ciudad de México.

Publicidad

¿Qué dice la ley?

Lo anterior está asentado en el artículo 29 de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, el cual apunta lo siguiente:

"... en los lugares donde exista cuota de admisión general o se cobre el pago por derecho de admisión o entrada no se podrá exentar el pago del mismo ni hacer distinción en el precio, en atención al género".

Es de decir que, si en algún momento has acudido a algún establecimiento donde se realicen este tipo de promociones, están incurriendo en un delito.

No discriminación

Así como los locales comerciales no pueden hacer preferencias en el costo de admisión en atención al género, tampoco tienen porqué discriminar alguna persona. La ley señala:

"En la CDMX se prohíbe negar, excluir o distinguir el acceso o prestación del servicio a cualquier persona o colectivo social por su origen étnico, nacional, raza, lengua, sexo, género, edad, discapacidad, condición jurídica, social o económica, identidad indígena, identidad de género, apariencia física, condiciones de salud, religión, formas de pensar, orientación o preferencia sexual, por tener tatuajes o cualquier otra razón que tenga como propósito impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos".

Lo anterior aplica salvo los casos de personas en evidente estado de ebriedad, bajo el influjo de estupefacientes o que porten armas.

Publicidad

¿Los comercios en la CDMX pueden cobrar 'cover'?

Los establecimientos sí pueden cobrar el costo de admisión, sin embargo esto siempre tiene que estar claro para el consumidor. Recuerda que todos los establecimientos comerciales están obligados a:

  • Exhibir y respetar los precios.
  • No aumentar injustificadamente los precios.
  • No exigir consumo mínimo.
  • No exigir propina.

En caso de que detectes alguna irregularidad, puedes presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) enviando un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx con la siguiente información:

  • Nombre del proveedor.
  • Dirección completa del proveedor (calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal).
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad