Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uso de cubrebocas en espacios abiertos será opcional desde hoy en la CDMX

Autoridades recomiendan mantener uso de cubrebocas en espacios cerrados o no ventilados y en personas de la tercera edad.
vie 01 abril 2022 12:22 PM
(Calle de Madero en el Centro Histórico de la CDMX)
La Ciudad de México vive una tercera ola de contagios de COVID-19 y las calles del Centro Histórico lucen llenas.

El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, informó que desde el mes de abril, el uso de cubrebocas en espacios abiertos o ventilados será opcional, sin embargo se recomienda su uso en sitios cerrados y en personas de la tercera edad.

En conferencia, las autoridades capitalinas dieron a conocer que la Ciudad de México se ubica en sus niveles más bajos de positividad y hospitalizaciones por COVID-19, y que permanecerá en semáforo epidemiológico verde durante las próximas dos semanas.

Publicidad

En rueda de prensa, Oliva López Arellano, secretaria de salud de la capital, detalló que el Consejo General de Salud conformado por especialistas y autoridades sanitarias emitieron un acuerdo sobre el uso de cubrebocas con base en el contexto de la situación actual de la pandemia que consta de tres puntos:

  • Se considera el uso voluntario de cubrebocas en espacios abiertos, sin aglomeraciones y con sana distancia
  • Continuar con su uso en sitios cerrados, lugares poco ventilados o en aglomeraciones
  • Se recomienda mantener el uso en personas adultas mayores o con enfermedades inmunodepresivas, casos sospechosos y confirmados de Covid

“Estas recomendaciones están sujetas a los cambios derivados del comportamiento del virus SARS-Cov-2 y a los lineamientos que establezca la Secretaría de Salud”, dijo la funcionaria.

Hace unos días, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en México no se establecieron obligaciones para el control de la epidemia, sino que se emitieron recomendaciones, entre ellos el uso del cubrebocas. “En México nunca establecimos obligaciones para el individuo, el cubrebocas nunca lo hemos establecido de uso obligatorio”, dijo el funcionario federal.

Con esta medida, la CDMX se une a otras entidades como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se anunció que no es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos.

 

Niveles bajos de COVID en CDMX

El gobierno de la Ciudad de México anunció que la capital se mantiene dos semanas más en semáforo verde debido a una tendencia descendente en positividad y hospitalizaciones por COVID-19.

Eduardo Clark, director de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), detalló que hasta este 1 de abril se registraron 195 personas hospitalizadas, considerado el número más bajo en lo que va de la pandemia.

Por lo que respecta a la positividad del virus, los registros hasta esta semana se ubican en 70 personas confirmadas por COVID diariamente, es decir 99% menos que la tasa más alta registrada en enero de este año.

Asimismo, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que este viernes fue la última conferencia dedicada a dar el reporte COVID en la CDMX, por lo que a partir de la próxima semana se ofrecerán detalles del programa “Salud en tu Vida”.

 

Sheinbaum celebra disminución de la pandemia.

En un mensaje publicado en redes sociales, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que la Ciudad de México tiene los mínimos indicadores de contagios por Covid-19, según el más reciente informe de la secretaría de Salud federal, por lo que el riesgo de transmisión de esta enfermedad, actualmente es muy bajo.

“Eso permite que en exteriores ya podamos dejar en cubrebocas y recomendamos que en interiores se siga utilizando”, expuso.

La jefa de gobierno reconoció el trabajo de médicos y sobre todo a la ciudadanía por cumplir con las medidas sanitarias durante la pandemia y culminó su mensaje con un aplauso.

Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad