Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Me disculpo, pero no reconozco”, dice Cuevas tras firmar acuerdo reparatorio

La alcaldesa de Cuauhtémoc señaló que la disculpa no significa aceptar la responsabilidad. En tanto, Claudia Sheinbaum afirma que el acuerdo demuestra que no se trató de un asunto político.
jue 24 marzo 2022 05:03 PM
Sandra Cuevas-Reclusorio Norte
Sandra Cuevas en las afueras del Reclusorio Norte.

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, ofreció una disculpa pública hacia los policías que la denunciaron, sin embargo afirmó que esto no implica aceptar la responsabilidad sobre la supuesta agresión contra los mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Quiero que lo entiendan mis vecinos, la alianza (Va por la CDMX): me disculpo, pero no reconozco los hechos. Me disculpo, me disculpo de corazón con la ciudadanía, con mis partidos por este trago amargo", apuntó Sandra Cuevas.

Publicidad

“Me disculpo también de corazón con Eduardo (Camacho García), con (Audencio) Faustino (García Luna) y con Marcos (David Chávez Arreola), si ellos consideran un daño, sin reconocer –insisto– que haya hecho algún daño”, dijo ante medios de comunicación, tras salir de una audiencia en el Reclusorio Norte donde llegó a un acuerdo reparatorio con los denunciantes.

La disculpa pública dada por Cuevas, que forma parte de las condiciones para terminar el proceso en contra de la alcaldesa, contrasta con la versión de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, que comunicó que el acuerdo implicaba la aceptación de los hechos.

“La servidora pública reconoció que los hechos ocurrieron tal y como el Ministerio Público lo acreditó”, sostuvo el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, en un mensaje público.

Cuevas señaló que el acuerdo forma parte de una estrategia jurídica que le permitirá regresar a sus funciones como alcaldesa a partir de este viernes, tras ser suspendida por una juez de control el 14 de marzo.

Publicidad

“Es una estrategia jurídica que debemos entender como una suspensión condicional del proceso sin que yo acepte la responsabilidad. Pensando en el bienestar que necesita la alcaldía Cuauhtémoc, todos sus habitantes, decidí con mis abogados llegar a este acuerdo reparatorio.

“De hecho, en el mismo oficio ustedes pueden ver todavía la palabra probable; yo al día de hoy no reconozco los hechos”, afirmó.

La alcaldesa deberá cumplir con otros requisitos del acuerdo reparatorio, entre los cuales se incluye no poder expresarse sobre el tema en redes sociales o cualquier otro medio durante seis meses.

Acuerdo demuestra que no fue político: Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que el acuerdo establecido entre Cuevas y los policías es evidencia de la existencia de un delito y que no se trató de un ataque político contra la alcaldesa de oposición.

“Ahí está la muestra de que no tenía nada que ver con política, sino que en realidad había víctimas y que había un delito que se había cometido. (…) Como siempre, hay –lo ha planteado en varias ocasiones la Fiscalía– este esquema de justicia restaurativa o reparatoria”, dijo al ser cuestionada por medios.

Publicidad

Sheinbaum reclamó que desde partidos de oposición se señalara el proceso contra Cuevas como un asunto político desde la jefatura de Gobierno.

Presidentes de partido que decían que la Jefa de Gobierno estaba politizando, que cómo era posible que eso ocurriera en la Ciudad de México.

“Al revés, la Ciudad de México ha mostrado que nadie por encima de la ley, eso es lo que muestra la Fiscalía, y eso es lo que muestra el Tribunal, independientemente de su cargo”, sostuvo luego de firmar un convenio de colaboración con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad