Investigan delito de desaparición forzada
El viernes 18 de marzo, cuando miles de automovilistas trataban de salir de la CDMX con rumbo a Cuernavaca, la autopista fue bloqueada durante casi 7 horas por los familiares de tres jóvenes desaparecidos.
Según información de Reforma, los manifestantes exigían la liberación de tres personas que fueron privadas de la libertad en San Miguel Topilejo, Tlalpan.
Los jóvenes y sus familiares eran originarios de Fierro del Toro, en Huitzilac, Morelos. Y, según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dos de ellos fueron localizados sin vida, mientras que el tercero está hospitalizado en la capital.
la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas de la CDMX está integrando una carpeta de investigación por el delito de desaparición forzada.
Además, según la fiscalía de la Ciudad de México, la Dirección General de Víctimas ya está en contacto con los familiares para brindarles atención psicológica y jurídica, así como ayuda económica.
Relación con “talamontes”
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que el cierre de las vialidades en protesta por la desaparición de tres personas estaba relacionado con la tala ilegal que existe en los límites entre Tlalpan y Morelos.
Los habitantes de Fierro del Toro, Huitzilac, Morelos, aseguraron que elementos de la Guardia Nacional habían detenido a los jóvenes, acusándolos de “talamontes”, no obstante, alegaron que al no comprobarse el delito estos fueron presuntamente entregados a supuestos comuneros de Topilejo, en Tlalpan, según señala el diario La Jornada.
La Guardia Nacional, por su parte, señaló que sus elementos no participaron en ningún operativo relacionado este caso.