Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tamaulipas, más de seis grupos criminales se disputan el territorio

La entidad fronteriza gobernada por Francisco García Cabeza de Vaca es disputada por células del Cártel del Golfo y de Los Zetas, mismas que buscan liderar tráfico de drogas, migrantes y huachicol.
mié 16 marzo 2022 06:56 PM
Tamaulipas
Balaceras y bloqueos se registraron la madrugada de este lunes en Tamaulipas.

La violencia regresó a Tamaulipas. La madrugada de este lunes, la entidad fronteriza a Estados Unidos se sumergió durante horas en balaceras y bloqueos. ¿La causa? La detención del líder del Cártel del Noreste (CDN), Juan Gerardo Treviño Chávez "El Huevo".

Tamaulipas, gobernada por el panista Francisco García Cabeza de Vaca, ha sido una entidad sumergida en la violencia durante años por su ubicación geográfica que la hace clave como ruta para el tráfico de drogas, tráfico de migrantes y robo de combustibles, pero en años recientes consiguió dejar de ser los primeros lugares en homicidios dolosos. Hoy está en lugar 18 en la tabla.

Publicidad

En lo que va del año, Tamaulipas no se encuentra en el top ten de las entidades más violentas. El estado gobernado por Francisco García Cabeza de Vaca ocupa el sitio 18 de 32 por el número de homicidios dolosos, incluso por debajo de entidades como la Ciudad de México.

En el arranque del año, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Tamaulipas concentró el 1.6% de las muertes violentas del país.

¿Quién disputa el territorio?

El investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), José Andrés Sumano, considera que la violencia en Tamaulipas se ha recrudecido por la pulverización de los grupos criminales que intentan controlar el territorio.

“Hay más de seis grupos criminales disputándose el territorio, las rutas que conllevan consigo los negocios que tienen el narcotráfico, hoy por hoy dominado por el fentanilo y las metanfetaminas, pero también los negocios del tráfico de migrantes particularmente esa zona porque es una ruta muy utilizada por los migrantes”, explica.

Actualmente cuatro células del Cártel del Golfo y dos de Los Zetas mantienen la disputa por 80,249 kilómetros del estado.

Del Cártel del Golfo las células son Los Metros, Los Ciclones, Los Rojos y Las Panteras y de Los Zetas Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Noreste.

Publicidad

Justo el Cártel de Noreste estuvo involucrado en la violencia registrada la madrugada del lunes. Incendios, balaceras y bloqueos se efectuaron cuando elementos del Ejército, de la Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia y Guardia Nacional detuvieron a Juan Gerardo Treviño, alias “El Huevo”.

El capturado, sobrino del narcotráficante Miguel Ángel Treviño Morales "El Z-40" líder del Cártel de los Zetas, tiene tres órdenes de aprehensión: una por extorsión y asociación delictuosa en Tamaulipas; otra por homicidio doloso y terrorismo en Coahuila, y una más con fines de extradición por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.

“El Huevo” no solo lidera la organización criminal del Cártel del noreste, también al grupo de sicarios Tropas del Infierno, quienes son identificados como "generadores de violencia" en el norte del país.

“La detención de Juan Gerardo “N” (a) “El Huevo” representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Noreste”, afirmó la Sedena en un comunicado.

¿Poca coordinación?

Tamaulipas es uno de los estados menos visitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha reconocido las diferencias con el gobernador Cabeza de Vaca.

“Es público y notorio, es de dominio público que tenemos diferencias con el gobierno del estado, pero independientemente de esas diferencias tenemos que poner por delante el interés general, el interés del pueblo y la nación”, dijo en octubre de 2020.

Para Sumano, el hecho de que haya un conflicto político entre el presidente y el gobernador nada tiene que ver con que se pueda descuidar la seguridad.

“(Se debe) exigir al gobierno federal que si bien hay ahí un conflicto político con el gobernador, no puede desligarse de la responsabilidad y de la gravedad de la situación que hay en la frontera norte de Tamaulipas. Son grupos altamente armados, altamente peligrosos y se requiere de las Fuerzas Armadas para contenerlos”, agrega Sumano.

Publicidad

Tamaulipas con Alerta de Viaje de EU

Por la situación de inseguridad por la que atraviesa la entidad, Estados Unidos ha clasificado a Tamaulipas en nivel 4, lo que recomienda no viajar hacia su territorio.

“La Alerta de viaje del Departamento de Estado, clasifica a Tamaulipas como nivel 4: no viajar debido a delitos y secuestros, y señala que la actividad delictiva organizada, que incluye tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, robo de autos, secuestros, desapariciones, extorsión y agresión sexual es común”, informó la Embajada de Estados Unidos en México.

El consulado en Tamaulipas fue cerrado para cualquier trámite y las citas reprogramadas.

“He planteado nuestra grave preocupación sobre estos incidentes y la seguridad y seguridad de nuestros empleados directamente con el gobierno de México, el cual se está coordinando estrechamente con nosotros para desplegar todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad de nuestro personal. Continuaremos monitoreando la situación”, agrega una nota compartida por la Embajada.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad