Justo el Cártel de Noreste estuvo involucrado en la violencia registrada la madrugada del lunes. Incendios, balaceras y bloqueos se efectuaron cuando elementos del Ejército, de la Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia y Guardia Nacional detuvieron a Juan Gerardo Treviño, alias “El Huevo”.
El capturado, sobrino del narcotráficante Miguel Ángel Treviño Morales "El Z-40" líder del Cártel de los Zetas, tiene tres órdenes de aprehensión: una por extorsión y asociación delictuosa en Tamaulipas; otra por homicidio doloso y terrorismo en Coahuila, y una más con fines de extradición por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.
“El Huevo” no solo lidera la organización criminal del Cártel del noreste, también al grupo de sicarios Tropas del Infierno, quienes son identificados como "generadores de violencia" en el norte del país.
“La detención de Juan Gerardo “N” (a) “El Huevo” representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Noreste”, afirmó la Sedena en un comunicado.
¿Poca coordinación?
Tamaulipas es uno de los estados menos visitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha reconocido las diferencias con el gobernador Cabeza de Vaca.
“Es público y notorio, es de dominio público que tenemos diferencias con el gobierno del estado, pero independientemente de esas diferencias tenemos que poner por delante el interés general, el interés del pueblo y la nación”, dijo en octubre de 2020.
Para Sumano, el hecho de que haya un conflicto político entre el presidente y el gobernador nada tiene que ver con que se pueda descuidar la seguridad.
“(Se debe) exigir al gobierno federal que si bien hay ahí un conflicto político con el gobernador, no puede desligarse de la responsabilidad y de la gravedad de la situación que hay en la frontera norte de Tamaulipas. Son grupos altamente armados, altamente peligrosos y se requiere de las Fuerzas Armadas para contenerlos”, agrega Sumano.