Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasará con la alcaldía Cuauhtémoc si Sandra Cuevas es separada del cargo?

En caso de que la alcaldesa sea destituida, ¿qué ocurrirá con la demarcación? Aquí los posibles escenarios.
mié 16 marzo 2022 12:08 PM
Sandra-Cuevas-TJA
Sandra Cuevas tiene 15 días para impugnar la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa

La alcaldesa en Cuauhtémoc Sandra Cuevas enfrenta un nuevo proceso ante tribunales que la podrían llevar a la separación del cargo por un año, según una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) por un posible abuso de funciones al ordenar el cierre del deportivo Guelatao en octubre de 2021.

No obstante, la alcaldesa tiene 15 días para impugnar la resolución y así frenar la posible destitución. Aquí te presentamos los panoramas que se prevén, de acuerdo con la ley.

Publicidad
audiencia-sandra-cuevas
El lunes, Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, asistió a los juzgados de la Ciudad de México ubicados en el Reclusorio Norte para cumplir con su audiencia tras las acusaciones de elementos de la policía.

¿Qué indica la ley?

La ley orgánica de las alcaldía, en su artículo 65, dice que las faltas temporales de la alcaldesa o el alcalde que no excedan de quince días naturales, deben ser comunicadas por escrito al Congreso con la información de qué funcionario quedará a cargo de la demarcación durante la ausencia temporal.

Ahora, en caso de que la impugnación no prospere y por mandato judicial tenga que salir de la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas deberá solicitar licencia al Congreso de la Ciudad de México y se deberá precisar su duración.

“En este caso, el titular de la Unidad Administrativa de Asuntos Jurídicos y de Gobierno se encargará del despacho de los asuntos de la administración pública de la demarcación territorial por el tiempo que dure dicha ausencia. Y en ausencia o declinación expresa de dicha persona, por quienes sigan en el orden de prelación establecido en esta Ley. Cuando la ausencia sea mayor a sesenta días naturales se convertirá en definitiva”, se explica en el artículo 66 de la Ley Orgánica de las Alcaldías.

Publicidad

En caso de licencia definitiva o falta absoluta de la alcaldesa o el alcalde, la jefa de gobierno deberá enviar una terna al Congreso de la Ciudad de México para que dentro del periodo ordinario de sesiones se vote y apruebe al alcalde interino.

Si esto ocurre en los primeros dos años de administración, incluso se puede convocar a una nueva elección.

“El Congreso solicitará al Instituto Electoral de la Ciudad, dentro de los diez días siguientes a dicho nombramiento, la convocatoria para la elección de la alcaldesa o el alcalde que deba concluir el período respectivo, debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para la realización de la jornada electoral, un plazo no menor de dos meses ni mayor de cuatro”, se lee en el reglamento.

Otra ruta que pudiera llevar la alcaldesa en Cuauhtémoc sería la promoción de un juicio de amparo e incluso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En rueda de prensa ofrecida en el salón de cabildos de la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas afirmó que el tema del deportivo Guelatao no es jurídico, sino político y es promovido por "el partido guinda", en referencia a Morena.

Dijo que este caso lo llevará hasta las últimas instancias jurídicas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad