De acuerdo con el registro de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), disponible en el portal Datos CDMX, de 2016 a 2020, se han iniciado 2,379 carpetas de investigación.
Con una estadística baja en las instancias de justicia, durante los últimos meses, las denuncias por discriminación han encontrado espacio en las redes sociales. Ahí se expusieron los casos de una pareja gay por besarse en Six Flags; de la actriz Alejandra Vogue, quien fue agredida verbalmente en un Verificentro por ser una mujer trans y de Brígida Ricardo, mujer otomí a quien se le impidió acceder a un sanitario en el restaurante de Casa Lamm.
El Copred ha estado a cargo de los casos de particulares, mientras que la Comisión de Derechos Humanos ha recibido las denuncias en contra de los servidores públicos e instituciones de gobierno.
"Se ha buscado la conciliación": presidenta del Copred
Geraldina González de la Vega, presidenta del Copred, indica que ante las denuncias de discriminación se tiene una orientación de justicia restaurativa, a través de la cual, en lugar de buscar la sanción, el objetivo es la reparación del daño y la no repetición.
“Esto es, una justicia que tienda a la conciliación, que tienda a las medidas de reparación hacia la propia víctima; pero sobre todo, que se enfoque en la responsabilidad de quien discriminó”, explica en entrevista con Expansión Política.
El Copred lleva entre la víctima y la parte denunciada audiencias de conciliación, donde se escucha para llegar a la reparación del daño en lo individual y colectivo, así como garantizar medidas de no repetición que pueden incluir una disculpa pública y la revisión de medidas de política interna.