Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputada panista de CDMX acumula 47 quejas en su contra por transfobia

Dos publicaciones hechas en Twitter por América Rangel propiciaron la serie de señalamientos ante el Copred CDMX a lo que ella respondió con una denuncia ante la fiscalía.
mié 09 febrero 2022 03:39 PM
América Rangel en su curul del congreso capitalino
La diputada América Rangel denunció ante la fiscalía capitalina el hecho de que la titular del Copred, Geraldina González, habló de manera pública sobre las quejas por discriminación en su contra.

América Rangel, diputada del congreso capitalino, acumula 47 quejas en su contra ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred CDMX) por discriminación de personas transgénero, a partir de dos publicaciones realizadas en Twitter.

Mientras la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) rechaza haber emitido mensajes de odio y afirma sus publicaciones en la red social son parte de su derecho de libertad de expresión, personas de la comunidad LGBTTTI+ se organizaron para pedir una sanción en contra de la legisladora.

Publicidad

La diputada, incluso interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ CDMX) en contra de la titular del Copred, Geraldina González de la Vega Hernández, por hablar ante medios de comunicación sobre las quejas por discriminación en su contra.

Los tweets de América Rangel

Las posturas públicas de la diputada han recibido críticas que las califican como discurso de odio, en especial hacia personas trans.

En un tweet la legsiladora describió a la primera cirugía de reasignación de sexo realizada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como “mutilaciones de genitales” y en una segunda publicación criticó la premiación de la actriz MJ Rodriguez en los Golden Globes.

Guidofredo Astolfi es una de las personas que se organizó en Twitter para denunciar los mensajes de la diputada, en su caso ante Copred CDMX y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

“Es una actitud bastante hostil en contra de las personas que la colocamos en el lugar donde se encuentra ya que como ciudadanos elegimos a nuestros representantes para que puedan maximizar las voces de quienes necesitan apoyo, necesitan ayuda, como es el caso de las personas trans", expresa en entrevista con Expansión Política.

Y añade: “Alega libertad de expresión, pero la libertad de expresión que promueve malos tratos, violencia en contra de cualquier comunidad alienta el odio, la segmentación de la sociedad, incluso podría decir que alienta a que se siga violentando a nosotres, las personas de la comunidad LGBTTI”.

Publicidad

Otras personas también han levantado denuncias ante instancias como al Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La denuncia de Rangel

Consultada por Expansión Política, la diputada del PAN rechazó que sus publicaciones sean discriminatorias en contra de personas trans.

“En ningún momento veo un mensaje de odio, de discriminación como lo quieren manejar, lo que quieren de una u otra manera desvirtuar”, afirma la legisladora.

Rangel explica el porqué de la denuncia ante la FGJ CDMX en contra de la titular de Copred, Geraldina González de la Vega Hernández.

“Se dio a conocer públicamente, no se inició el proceso correcto. No me han avisado ni he sido notificada, yo me enteré por los medios de comunicación. Se atrevieron a sacar públicamente mi nombre con lo de las denuncias sin tener la discrecionalidad que marca el proceso, entonces ahí están violando la discrecionalidad y me ponen incluso a mí en riesgo”, acusa.

Publicidad

Temístocles Villanueva, diputado de Morena, quien ha impulsado proyectos como la Ley de Infancias Trans, señala que la libertad de expresión no puede pasar sobre otros derechos humanos.

“En el caso de los legisladores tenemos derecho a expresarnos en la tribuna por nuestras aportaciones, nuestros debates y eso (no debe) restringir nuestras libertades políticas, pero tampoco es una libertad política ejercer la discriminación ni un discurso de odio", dice.

Villanueva abunda: “El ejercicio de libertad política que tenemos como legisladores no está exento de la comisión de un delito porque hay que recordar que en el Código Penal de la Ciudad de México ya está tipificado el delito de discriminación desde hace algunos años y el fuero para los diputados locales se eliminó desde la pasada legislatura”.

El diputado morenista espera que este primer mes de sesiones, el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, inicie la instalación del Comité de Responsabilidad Parlamentaria y en caso de que no arranque, presentará un punto de acuerdo en el pleno.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad