Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No basta con un tuit", dice la CDMX por el caso de discriminación en Six Flags

La titular del Copred señaló que la empresa debe ofrecer una disculpa pública a la pareja gay que fue discriminada en diciembre. Actualmente, hay audiencias en proceso para resolver el conflicto.
jue 13 enero 2022 04:29 PM
Six Flags
Los hechos de diciembre pasado motivaron protestas afuera del parque de diversiones.

Un tuit no basta como disculpa por la discriminación que sufrió una pareja homosexual dentro del parque de diversiones Six Flags, afirmó Geraldina González de la Vega, titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

"La disculpa pública no basta con un tuit; es muy importante que sea una disculpa pública en la que realmente el parque de diversiones se responsabilice de estos hechos discriminatorios sucedidos en sus instalaciones, y que la disculpa sea una disculpa sincera y entendida", afirmó la funcionaria este jueves en conferencia de prensa.

Publicidad

Una pareja homosexual denunció en redes sociales haber sido discriminada mientras esperaba en una fila de atracciones el 29 de diciembre pasado. Personal de seguridad del parque pidió a las personas retirarse por "muestras efusivas de afecto". La pareja se había besado y fue reprimida aunque otras parejas heterosexuales hacían lo mismo sin ser molestadas, según el testimonio.

En un video publicado en Twitter por el usuario @giov_, un hombre que se identifica como José, director del parque, indica a la pareja que esas eran reglas del establecimiento.

"Cuando tú vas a una casa, te manejas como te dicen en la casa. Son las reglas del parque", dice.

Usuarios de redes sociales identificaron al hombre como José Garcidueñas, part president en Six Flags México.

Desde lo ocurrido, el parque publicó un tuit para disculparse por el "malentendido".

La titular del Copred dijo que, tras recibir la queja de la pareja y dar aviso al parque, la empresa contestó de forma inmediata y comenzó la mediación para reparar el daño a las víctimas.

"Se está trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Gobierno, porque nosotros recibimos la denuncia por parte de la pareja discriminada y por parte de otro compañero de ellos que estaba también ahí en el parque", expuso la funcionaria.

"Sería la disculpa pública en los términos en los que las víctimas lo soliciten, no les sabría decir cuándo se va a dar".

Publicidad

También señaló que en la última semana de enero se tendrá una audiencia de conciliación entre las víctimas y un representante de Six Flags; mientras, también se trabaja para dar cumplimiento a un pliego petitorio presentado por organizaciones que defienden los derechos de las personas LGBT+.

"Six Flags tendría que comprometerse a darle cumplimiento a este pliego petitorio en el que se contemplan cinco medidas: disculpa pública, procesos de sensibilización y capacitación a todo el personal, revisión de las políticas internas de contratación del parque de diversiones, seguimiento puntual de lo que salga, digamos, de las audiencias de conciliación en el Copred a través de indicadores que tendría que establecer el propio parque de diversiones para su seguimiento, y el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil con apoyos inclusive económicos", explicó.

Este 14 y 30 de enero, se revisará el avance en la implementación de estas medidas.

¿Quiénes son las personas más discriminadas en la CDMX?

El color de piel, el género, la orientación sexual y la condición económica son los principales motivos de discriminación en la capital, según la Encuesta sobre discriminación en la ciudad, presentada por la titular del Copred.

A la pregunta "¿Cuál es el grupo más discriminado?", de los encuestados, el 18.7% consideró que las personas de piel morena; 16.8%, indígenas; 9.4%, mujeres; 9.3%, gays, y 5.2%, pobres. En noveno lugar, con un 3.2%, se encuentran las mujeres lesbianas.

"Si sumamos los resultados de las mujeres, las lesbianas, las empleadas embarazadas, madres solteras, llegamos al 13.3%, pero si miramos desde una perspectiva interseccional, podríamos concluir que más de la mitad de las personas representadas en los demás grupos más discriminados se identifican como mujeres", señaló González de la Vega.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad