Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#8M | Disminuir los feminicidios en la CDMX, un pendiente para el 2022

Pese a estrategias de gobierno, el número de feminicidios en la CDMX se ha mantenido estable en los últimos tres años; alcaldías como Iztapalapa y GAM pero también Xochimilco y Tlalpan destacan.
mar 08 marzo 2022 06:00 AM
feminicidios-en-la-cdmx.jpg
Los feminicidios tienen el jaque diversos puntos de la capital.

Brenda Isela, de 26 años, entró a su hogar en Iztapalapa junto a su pareja el 18 de febrero, pero al día siguiente sólo Omar “N” salió; dos días después fue encontrada sobre su cama sin vida por autoridades; Michelle Simon, de 29 años, buscaba una oportunidad como presentadora de televisión, pero su cuerpo fue encontrado envuelto en sábanas de un hotel en la Carretera Picacho-Ajusco, en Tlalpan.

Ellas son dos de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en la Ciudad de México este año.

Publicidad

En la capital se han registrado seis asesinatos de mujeres por razón de género hasta el 31 de enero, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy, reconoció un total de 11 feminicidios en la ciudad hasta el 25 de febrero.

“El inicio de este año 2022 ha sido particularmente violento para las mujeres en la Ciudad de México, pero no vamos a parar con el combate al feminicidio. Continuaremos buscando la disminución en la incidencia y el aumento en la detención y vinculación a proceso de agresores.

“Nuestro trabajo está enfocado a tener menos muertes de mujeres de feminicidio y mayor acceso a la justicia para las víctimas de este atroz delito”, dijo Godoy durante el informe mensual de avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.

El Gobierno capitalino ha destacado la disminución de delitos, como en el homicidio doloso con un 65.2% menos al comparar enero de 2019 con enero de 2022.

Publicidad

Esto no se ha logrado en el caso de los asesinatos de mujeres que se han mantenido estables a más de dos años de decretarse la Alerta de Violencia contra las Mujeres en la ciudad: en 2019 se registraron 72; subieron un 8.3% en 2020 con 78 feminicidios y en 2021 tuvieron un descenso del 15.4% sobre el año anterior con 66.

Como las alcaldías más pobladas, durante 2019, 2020 y 2021 Iztapalapa (1.8 millones) y Gustavo A. Madero (1.1 millones) han registrado la mayor cantidad de feminicidios, al igual que Cuauhtémoc, que pese a tener un número de habitantes con algo más de medio millón, es visitada por alrededor de cinco millones de personas.

No obstante, dos alcaldías de la Ciudad de México se colocaron entre los primeros ocho municipios con más feminicidios en el país en enero de 2022: Tlalpan y Xochimilco, cada una con dos delitos registrados.

Aunque pareciera que no son números altos, ambas alcaldías se posicionan por encima de Ciudad Juárez, en Chihuahua: en el caso de Xochimilco con 0.95 feminicidios por cada 100,000 mujeres, mientras en Tlalpan equivale a 0.56, en tanto Juárez tiene 0.27.

Publicidad

En 2021, Milpa Alta y Tláhuac se encontraron entre los 100 municipios con más feminicidios y tuvieron una de las proporciones más altas: 4.1 y 2.11 por cada 100,000 habitantes respectivamente, junto a otras alcaldías con mayor población.

Disminuir los feminicidios, considerados la expresión más extrema de violencia contra la mujer, es una tarea difícil. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estimó que en 90% de los casos los perpetradores son conocidos de la víctima.

Ingrid Gómez Saracíbar, secretaria de las Mujeres, indicó que es justo este factor lo que complica su prevención.

“No se vive (esta violencia) por alguien que no conoces y te aborda en la calle, sino se vive muchas veces en este círculo muy cercano en donde a lo mejor la relación que tienes con esta persona que es tu agresor es una relación familiar porque es el papá de tus hijos, es tu esposo, alguna vez te enamoraste de él, entonces es un círculo complejo”, indicó en entrevista con Expansión Política.

Saracíbar consideró que el número de feminicidios en cada alcaldía de la Ciudad de México se ve influida por factores como el número de habitantes, pero también el contexto social, en especial a las orillas de la capital.

“Tiene que ver también el número de habitantes, evidentemente GAM e Iztapalapa van a dar números arriba por ejemplo de Milpa Alta, pero hay situaciones, circunstancias sociales e identitarias que también que juegan un papel en el tema de violencia.

“Pueden ser estas alcaldías rurales donde hay mandatos de género muy estereotipados para hombres y para mujeres, sin perder lo importante de la ruralidad, de lo originario, de la identidad que tienen estas poblaciones”, explicó.

La secretaria de las Mujeres indicó que por ello se han instalado en las 16 alcaldías Lunas, que son unidades territoriales para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

En estos espacios se realizan, entre otros servicios, la detección y evaluación de violencia feminicida y en su caso se apoya a la mujer con un plan de seguridad para salir de esa relación, con apoyo para la denuncia así como guía psicológica y social, e incluso proporcionar un refugio de ser necesario.

“Para que se reduzca el riesgo de violencia feminicida tienen que pasar al menos seis meses de estos procesos. Es un trabajo también de las mujeres porque ellas tienen que fortalecerse psicoemocionalmente para recuperar todas las herramientas y poder tomar las mejores decisiones”, sostiene Gómez Saracíbar.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad