Saracíbar consideró que el número de feminicidios en cada alcaldía de la Ciudad de México se ve influida por factores como el número de habitantes, pero también el contexto social, en especial a las orillas de la capital.
“Tiene que ver también el número de habitantes, evidentemente GAM e Iztapalapa van a dar números arriba por ejemplo de Milpa Alta, pero hay situaciones, circunstancias sociales e identitarias que también que juegan un papel en el tema de violencia.
“Pueden ser estas alcaldías rurales donde hay mandatos de género muy estereotipados para hombres y para mujeres, sin perder lo importante de la ruralidad, de lo originario, de la identidad que tienen estas poblaciones”, explicó.
La secretaria de las Mujeres indicó que por ello se han instalado en las 16 alcaldías Lunas, que son unidades territoriales para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.
En estos espacios se realizan, entre otros servicios, la detección y evaluación de violencia feminicida y en su caso se apoya a la mujer con un plan de seguridad para salir de esa relación, con apoyo para la denuncia así como guía psicológica y social, e incluso proporcionar un refugio de ser necesario.