Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#8M: Diputados descongelarán 17 reformas sobre género y violencia contra mujeres

Algunos de los temas ya estaban dictaminados desde hace 3 años, pero se quedaron detenidos en la mesa directiva sin ser llevados a votación.
lun 07 marzo 2022 05:57 PM
violencia-género-manifestaci
Protesta contra la violencia de género

A propósito del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados alista el destrabe, en sesiones del 8 y 10 de marzo, de 17 reformas a diversas leyes, todas encaminadas a combatir la violencia de género, a ampliar derechos para las mujeres, tipificar nuevos delitos de los que son víctimas o agilizar mecanismos de atención.

Entre los temas en descongelación estarán reformas a la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de alerta de violencia de género, violencia obstétrica, para obligar a la sistematización de datos sobre violencias y feminicidios, establecer protocolos homologados de atención y procurar educación con enfoque de igualdad de género.

Publicidad

En el primer caso se propone establecer los requisitos para tramitar la alerta de violencia de género y conformar un grupo interinstitucional y multidisciplinario cuando se presente una solicitud, así como una Comisión Especial en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para verificar que en las entidades existan elementos para atender una contingencia por violencia feminicida.

violencia-contra-mujeres-méxico
En México son asesinadas 11 mujeres cada día.

Sobre violencia obstétrica se incluye por primera vez la tipificación de esta. En 2019 ya se había aprobado en la Cámara un dictamen similar, pero se congeló en el Senado. En segunda vuelta, un nuevo dictamen fue aprobado en comisiones desde el 2 de diciembre, pero será votado hasta ahora en ocasión de la fecha especial del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Según la lista de dictámenes que la mesa directiva de la Cámara de Diputados acordó someter a votación, también se propondrán a votación reformas a la Ley General para Prevenir Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos para incluir el delito de “explotación digital” como un caso de trata, y aumentar penas a quien publicite anuncios que conduzcan a la trata.

También se propone incluir servicios reeducativos integrales, especializados y gratuitos a los agresores con el fin de erradicar las conductas violentas y establecer la necesaria coordinación entre órganos de gobierno de los tres niveles para acordar mecanismos “en casos extraordinarios que impliquen el confinamiento o aislamiento de las mujeres”.

Publicidad

En el Código Penal Federal se propone tipificar como delito cometido por servidor público el “filtrar” datos, evidencias u objetos relacionados con una investigación penal, e imponer penas más severas si la información difundida es sobre mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad.

Al Código Civil Federal se propone incluir el término de “Juezas” del Registro Civil. Y en la Ley General de Cultura Física y Deporte se propone incluir políticas para garantizar la participación en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres que fomenten actividades físicas y deportivas.

Otros cambios relevantes –que ya estaban dictaminados desde abril de 2019, hace casi tres años- son a la ley del Seguro Social en materia de pensión por viudez para varones, para establecer como beneficiario de la pensión al viudo o concubinario, eliminando la condicionante de comprobación de dependencia económica respecto al trabajador fallecido, así como garantizar la pensión de viudez tanto en hombre como en mujeres.

Además cambios a la ley del IMSS y del ISSSTE en materia de igualdad y no discriminación para el otorgamiento de pensiones por fallecimiento.

Los 17 dictámenes ya fueron aprobados en comisiones, fueron enviados a la mesa directiva y estaban trabados ahí.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad