Aquellos espacios que no sean ocupados por los vendedores podrán ser reasignados para dar espacios de trabajo a personas de comunidades indígenas en el Centro Histórico, detalló la jefa de Gobierno el 24 de febrero.
Silvia Sánchez Barrios, diputada en el Congreso capitalino, es parte de la familia a la cual pertenecen las lideresas del comercio en vía pública, Silvia Sánchez Barrios –hermana– y Alejandra Barrios Richard –madre–, ambas bajo proceso ante la FGJ y a las cuales les fueron asignadas algunas de las plazas.
De acuerdo con la diputada del PRI, la estrategia estaba condenada a fracasar en principio porque los espacios en las plazas son insuficientes.
“Claro que no cabían, se quedaron cientos o miles de personas afuera porque eran predios donde no cabía la gente”, comenta.
Para la legisladora, es una exigencia injusta hacia los comerciantes del Centro Histórico el ocupar o entregar las plazas.
“Cuando te entregan a ti un predio en un lugar donde no vas a vender, que no es una plaza, que se está cayendo, que te dice el PATR hazte responsable de arreglarla, darle mantenimiento, pagar.
“Se tuvo que hacer muchos sacrificios para que esas plazas ´pudieran funcionar, muchas se tuvieron que rentar de bodegas para poder pagar el predial y el agua. ¿De dónde iba salir?, si no te lo quitaban”, señala en entrevista.
Se espera que el secretario de Gobierno, Martí Batres y la subsecretaria Dunia Ludlow, den a conocer el plan de reordenamiento del comercio en el Centro Histórico de forma oficial próximamente.