Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de la CDMX revisará las plazas creadas para reordenar comercio informal

Se busca recuperar plazas y espacios que no son ocupados por vendedores del Centro Histórico y de paso se revisa la estrategia que no ha logrado reubicar a comerciantes de las calles tras 15 años.
vie 04 marzo 2022 11:59 PM
(Comercio informal en las calles de Eje 1 y Calle de Carmen)
En República de Argentina se encuentran varias de las plazas destinadas por el Gobierno de la CDMX para reordenar el comercio en el Centro Histórico, sin embargo desde Apartado hasta Eje 1 Norte la calle es ocupada con puestos.

Las plazas designadas como espacios para reordenar a comerciantes informales y liberar las calles del Centro Histórico se encuentran medio vacías y rentadas para otros fines, por lo que el actual gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum, ha emprendido una revisión.

La estrategia fue lanzada en 2007 con la asignación de 27 inmuebles, en los cuales vendedores representados por 33 líderes en acuerdo con el Gobierno Distrito Federal, encabezado entonces por Marcelo Ebrard, se reubicarían para desocupar alrededor de 20,000 metros cuadrados de vía pública.

Publicidad

Después de 15 años, la calle República de Argentina es un ejemplo del fracaso de dicha estrategia.

Desde Apartado hasta Eje 1 Norte se extienden puestos en ambos lados de la calle, tan juntos que impide subir a la banqueta, por lo cual los peatones deben caminar sobre el arroyo vehicular, esquivando autos, motonetas y ‘diablitos’ que también intentan pasar.

En este corredor se encuentra Apartado 6 y 8, al lado está Argentina 75 y 79, el conjunto más grande entre las plazas dadas por el Gobierno capitalino para el reordenamiento. Al interior, los locales ocupados ofrecen joyería de fantasía al mayoreo, mientras los locales superiores se encuentran cerrados y algunos en planta baja se ofrecen en renta.

Al interior de estas plazas, el patio es ocupado como lanzadera de camiones hacia entidades del interior de la república.

Mientras en Argentina 83 se ocupa el nivel superior como bodegas y cuatro locales de la planta baja para la venta de tenis y recuerdos para fiestas entre otras mercancías, sin embargo para evitar ser tapados por los otros puestos también se extienden con estructuras metálicas hacia la calle.

“Es la misma (tienda), nada más que si no la gente no pasa, la gente anda por el tianguis”, comenta una vendedora.

Publicidad

Un caso más es la Plaza Oasis, ubicada en Plaza del Estudiante 20, donde apenas un tercio de sus locales está ocupado, mientras afuera los puestos –algunos de ellos prácticamente locales fijos– ocupan la calle para ofrecer sus mercancías.

Las plazas para vendedores ambulantes del Centro de CDMX

El Gobierno de la ciudad ha emprendido una revisión de las plazas en el Centro Histórico, según ha dado a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam.

“Se está haciendo una revisión de las plazas que se dieron, en qué situación están ahora y por qué no están en las plazas y regresaron al espacio público”, dijo en una conferencia de prensa el 21 de febrero.

Dicha revisión es encabezada por Dunia Ludlow, la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, que forma parte de la Secretaría de Gobierno.

De acuerdo con Sheinbaum, las plazas que se van a recuperar son aquellas que no están ocupadas por los comerciantes y se rentan para otros fines, pues los líderes obtienen ganancias de inmuebles que fueron otorgados sin costo por el Gobierno capitalino.

Incluso, algunos de los espacios se otorgaron en la pasada administración sin un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), sólo de palabra, por lo cual se han iniciado procesos administrativos y ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Publicidad

Aquellos espacios que no sean ocupados por los vendedores podrán ser reasignados para dar espacios de trabajo a personas de comunidades indígenas en el Centro Histórico, detalló la jefa de Gobierno el 24 de febrero.

Silvia Sánchez Barrios, diputada en el Congreso capitalino, es parte de la familia a la cual pertenecen las lideresas del comercio en vía pública, Silvia Sánchez Barrios –hermana– y Alejandra Barrios Richard –madre–, ambas bajo proceso ante la FGJ y a las cuales les fueron asignadas algunas de las plazas.

De acuerdo con la diputada del PRI, la estrategia estaba condenada a fracasar en principio porque los espacios en las plazas son insuficientes.

“Claro que no cabían, se quedaron cientos o miles de personas afuera porque eran predios donde no cabía la gente”, comenta.

Para la legisladora, es una exigencia injusta hacia los comerciantes del Centro Histórico el ocupar o entregar las plazas.

“Cuando te entregan a ti un predio en un lugar donde no vas a vender, que no es una plaza, que se está cayendo, que te dice el PATR hazte responsable de arreglarla, darle mantenimiento, pagar.

“Se tuvo que hacer muchos sacrificios para que esas plazas ´pudieran funcionar, muchas se tuvieron que rentar de bodegas para poder pagar el predial y el agua. ¿De dónde iba salir?, si no te lo quitaban”, señala en entrevista.

Se espera que el secretario de Gobierno, Martí Batres y la subsecretaria Dunia Ludlow, den a conocer el plan de reordenamiento del comercio en el Centro Histórico de forma oficial próximamente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad