La funcionaria de la SSC señaló que el llenado de los tanques que se usarán en la marcha fue supervisado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y personal de Asuntos Internos.
Esta acción se da luego de que organizaciones sociales y manifestantes señalarán a la policía capitalina de usar gas lacrimógeno en marchas anteriores.
“No descartamos que podamos tener la presencia de actos de violencia como han sido los que ya conocen ustedes de anteriores movilizaciones feministas, por lo tanto, sí, no estamos descartando la participación o presencia de este tipo de grupos que hacen este tipo de actos violentos. Tenemos detectados al menos una decena de colectivas o colectivos que se dedican a este tipo de actos y que el gobierno de la ciudad, pues no está de acuerdo y al contrario hace un llamado a que la movilización se realice de manera pacífica", expresó Adriana Contreras Vera, directora de Gobierno de la Secretaría de Gobierno de la CDMX.
Además, se impedirá a las manifestantes que porten objetos considerados como peligrosos el participar en la marcha.
“Se llevarán a cabo encuzamientos (direccionamientos) supervisados por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México con el fin de evitar que personas con martillos, bombas molotov, petardos, tubos, palos y cualquier objeto que pueda poner en peligro la integridad física de las manifestantes ingresen a la misma", sostuvo por parte Marcela Figueroa Franco.
"Es porque se detecta que las personas traen objetos que pueden poner en peligro no sólo a las mismas manifestantes sino de ellas mismas (sic), y se les pide que entreguen estos instrumentos y es por ello que se hacen estos encauzamientos; ese es el único motivo por el que se hacen los encauzamientos, siempre está presente la Comisión de Derechos Humanos para supervisar lo que la policía está haciendo en ese momento", abundó.
Se destacó que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la SSC, dispondrá de 10 ambulancias, 10 motocicletas y 75 paramédicos durante la movilización.