Activistas bajaron la primera escultura con la silueta de una mujer con el puño en alto para subir una nueva "antimonumenta", tomando de nuevo el espacio donde la mandataria capitalina ha defendido colocar una escultura de "la joven de Amajac, que representa a una mujer indígena de élite.
Lorena Gutiérrez, madre de Fátima Quintana de 12 años, afirmó reclamó la indiferencia de las autoridades. En su propio caso tuvo que huir y ocultarse con su familia por seis años tras el feminicidio de su hija.
"Todas y cada una de las Fiscalías de los gobiernos de los estados, a nivel república, todas son omisas e indolentes, de tal manera que por omisión e indolencia están asesinando a nuestros hijos", dijo.
Eliza Xolalpa, de Xochimilco, fue víctima de ataque con ácido 20 años atrás por parte de su entonces pareja, con quien tuvo un hijo. El sujeto fue detenido en 2019, 18 años después de la agresión por violencia familiar, no por el ataque con ácido.
"Mi carpeta está desaparecida y yo le pido a las autoridades, al Estado, que repongan el proceso de 2001 ya que la intención de este sujeto nunca fue causarme miedo, lastimarme, él me quería asesinar. "Sobreviví y estoy alzando la voz para exigir justicia", afirmó.
La convocatoria a esta actividad la publicitaron en redes sociales como parte de las acciones para visibilizar la lucha e las mujeres en demanda del fin de la violencia de género y violencia física de la que son víctimas.