El caso fue discutido en la sesión de la Junta de Coordinación Política de este lunes, donde el primero en criticar el ingreso de personal de seguridad privada fue el diputado perredista Jorge Gaviño, quien aseguró que tener personal ajeno a las labores legislativas en el recinto va en contra del reglamento.
“Que va a hacer un personal externo si tiene a su cargo la seguridad de una diputada o diputado y de pronto recibe la instrucción de no permitir que se le acerque ¿Qué va a hacer? ¿Va a meter la fuerza física? ¿Va a impedirlo de una manera directa? Esto seria una violación a nuestra soberanía y autonomía”, expresó
El legislador recordó que el único encargado de poner orden en el recinto es el presidente de la mesa directiva.
Por su parte, el diputado emecista Royfid Torres pidió aclarar las facultades que el personal de seguridad privada tendrá en el recinto, para no permitir que el guardaespaldas entre armado al recinto.
Más tarde, en la reunión para aprobar el orden del día de la sesión de este martes, el presidente de la mesa directiva del Congreso, Héctor Díaz Polanco, explicó que autorizó el ingreso de personal de seguridad privada para el resguardo de la diputada Luisa Gutierrez bajo tres condicionantes, entre ellas, que no estuviera armado.
“A la presidencia le pareció que la presencia de esta persona se reduce sencillamente a una especie de ayudantía personal, pero no implicaría una violación a la soberanía” señaló.
Los coordinadores parlamentarios de Morena, PT y el Partido Verde también se pronunciaron en contra de la medida.