En educación, la solicitud es tener facultades para destinar de manera directa recursos para la rehabilitación y mantenimiento de escuelas de educación pública básica en sus alcaldías con recursos del Fondo Metropolitano o a través de donativos.
"Los alcaldes pintamos, desazolvamos, compramos mobiliario para las escuelas; prácticamente hacemos lo que el gobierno no quiere ni puede hacer y no quiere porque está empeñado en regalar dinero en lugar de cambiar realidades.
"Hoy, las escuelas están en las peores condiciones, están abandonadas porque se les hizo muy fácil desaparecer una instancia dedicada precisamente a la atención de la infraestructura educativa", agregó.
Por su parte Osorio Chong, líder del PRI en el Senado, advirtió que este tipo de acciones pueden ser usadas en contra de los alcaldes a futuro.
"No podemos permitir que mañana, cuando empiecen otros momentos políticos, digan 'es que tú entregaste apoyos a favor de salud y educación, pero no estaba en tu responsabilidad, entonces tienes una carpeta de investigación'. Por si les suena algo al respecto de lo que acaba de suceder", afirmó.
La senadora Claudia Anaya, de la bancada del PRD, reconoció que la aprobación de la iniciativa para modificar la Ley General de Salud y la de Educación con una mayoría de senadores de Morena será "complicada".
"Jurídicamente es viable, políticamente es complejo", sostuvo.
Anaya explicó que el gobierno federal ha avanzado en la centralización de bienes muebles e inmuebles en los estados con convenios con entidades como Nayarit y Tlaxcala.
"Esta lógica que están planteando los alcaldes de la ciudad es una lógica que va en sentido opuesto porque ellos quieren asumir más responsabilidades", dijo.
En la conferencia también estuvo presente el líder del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera.