Para cocinar y beber a diario, la familia sigue comprando cuatro garrafones de agua a la semana, un gasto de 40 pesos ya que acuden a una purificadora que rellena los garrafones para disminuir el costo.
Sin embargo, este sistema que depende del clima no da abasto suficiente para la familia cuando, debido al incremento de temperaturas y la sequía en el Valle de México, la lluvia es poca o simplemente no llueve.
La mujer reconoce que le preocupa tener que volver a cazar pipas en los meses de más calor en la temporada de estiaje, que en la capital se ha extendido desde noviembre hasta mayo.
“Sí me preocupa la temporada de sequía porque es cuando uno más batalla con el agua, nos dejan más tiempo sin aventarnos el agua, pero aunque no caiga lluvia nosotros podemos ocupar el tinaco y rellenarlo hasta que sean tiempos de lluvias otra vez. Nos ayuda a recolectar el agua en caso de que no lleguemos a tener, ahí tenemos aunque sea una poquita almacenada”, comenta.
En los últimos tres años, la Secretaría de Medio Ambiente ha instalado 31,000 sistemas de Cosecha de Lluvia en alcaldías como Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco; el objetivo es sumar 10,000 equipos domiciliarios más en la alcaldía Milpa Alta este 2022.
Para incentivar el uso de los sistemas de recolección de agua pluvial, el gobierno capitalino anunció también subsidios del 50% al 100% para la instalación de estos equipos en colonias marcadas por la escasez de agua y la marginación social.
Carlos Samayoa, coordinador de Ciudades Sustentables de Greenpeace México, considera el programa "Cosecha de lluvia" como un paso en la dirección correcta, pero insuficiente para solucionar el problema del agua en el Valle de México.