Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conagua restablece suministro de agua en CDMX y Edomex tras falla en Cutzamala

Germán Santoyo, director general de Conagua, informó que poco después de las 2:00 horas de este domingo fue reparada la falla presentada desde la noche del viernes 4 de febrero.
dom 06 febrero 2022 07:00 AM
Servicios de agua potable en la CDMX
El gobierno capitalino coordinó la distribución de pipas durante esta contingencia.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) restableció este domingo el suministro de agua regular a la Ciudad de México y al Estado de México.

En un comunicado, detalló que el equipo coordinado por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) concluyó con los trabajos de reparación de los mecanismos de control de las compuertas de la lumbrera Dos Ríos del Acueducto Cutzamala, que resultaron dañadas durante la noche del viernes pasado.

Publicidad

“A las 2:04 horas, de este domingo 6, el personal del OCAVM reinició las acciones de suministro desde la planta de bombeo número 5 del Sistema Cutzamala, luego de lo cual, el abasto de agua a las alcaldías y municipios que habían sido afectadas en la Ciudad de México y en el Estado de México comenzará a normalizarse gradualmente”, señaló la Conaga.

La Comisión afirmó que ya se ha reestablecido el abasto de 13.7 metros cúbicos por segundo a la Ciudad de México.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, agradeció en redes sociales a la Conagua por resolver “pronto” el problema.

Publicidad

Una falla en las compuertas que controlan el suministro de agua del Sistema Cutzamala hacia el Valle de México obligó a realizar un paro en el flujo con el fin de reparar la avería, informó este sábado la jefa de gobierno.

El problema ocurrió este viernes alrededor de las 22:00 horas, en el punto de entrega conocido como Dos Ríos, por lo cual fue necesario ingresar al túnel para hacer los trabajos de reparación.

Este sábado a las 12:00 horas iniciaron las maniobras de cierre de compuertas de las presas y apagado de equipos. A las 18:00 horas comenzó el ingreso del personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al túnel.

"Durante el operativo solo se podrá hacer la entrega en cruz de la misión con un gasto de 4 m3/s que representa menos de la mitad de lo que usualmente se envía", indicó Sheinbaum a través de Twitter.

A la par, el gobierno capitalino coordinó desde el C5 el suministro de pipas para los habitantes de la Ciudad de México; además, se mantuvo comunicación con los alcaldes para atender la contingencia.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ofreció servicio especial de pipas gratuito para las colonias Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco e Iztapalapa.

Para solicitar una pipa, los ciudadanos pueden llamar el número telefónico 55 5654 3210 o comunicarse a través de las redes sociales del Sacmex, ya sea en Facebook o Twitter .

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad