Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los recolectores de lluvia benefician a 100,000 capitalinos de cinco alcaldías

Hasta este momento, el gobierno capitalino ha instalado 20,145 sistemas de cosecha de lluvia en cinco alcaldías, una de ellas es Iztapalapa, con un histórico problema de desabasto de agua.
jue 10 diciembre 2020 05:23 PM
Programa Cosecha de Lluvia.jpg
Al menos 20,145 sistemas de cosecha de lluvia se han instalado en cinco alcaldías y se espera que en 2021 se incluya a otras tres.

El Gobierno de la Ciudad de México presentó este jueves los avances del Programa Cosecha de Lluvia, con el que hasta ahora se ha beneficiado a alrededor de 100,000 personas en cinco alcaldías.

La presentación de los avances se realizó en Iztapalapa, una de las demarcaciones que desde hace años vive un problema de desabastecimiento de agua y donde inició este programa.

Publicidad

Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, informó que hasta este momento se han instalado en 20,145 sistemas de cosecha de lluvia.

Con esto, dijo, se estaría beneficiando a más de 100,000 personas en cinco alcaldías: Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa.

En 2019, el programa Cosecha de Lluvia estuvo dirigido a habitantes de Iztapalapa y Xochimilco, pero este año se amplió a Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan por "criterios de necesidad", pues ahí también se encuentran colonias con altos niveles de marginación.

La funcionaria adelantó que se espera que para 2021 el programa incluya a las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Coyoacán.

Además, destacó que el 65% de los beneficiarios de este programa son mujeres.

"La Organización Mundial de la Salud ha identificado que 80% de los hogares que tienen dificultades de agua son resueltos, son atendidos por las mujeres, por adultas o por niñas también que destinan una gran proporción de su tiempo para el abasto del agua a sus viviendas", agregó.

Publicidad

Cosecha de lluvia es un programa social del gobierno capitalino que busca garantizar el abasto de agua a personas que viven en colonias de bajos ingresos.

Para ello, explicó la secretaria de Medio Ambiente, se hacen visitas en los hogares de las zonas marginadas para confirmas que se tiene la estructura adecuada para instalar sistemas de captación de lluvia y, una vez realizado esto, se le da una capacitación para que los beneficiarios sepan aprovechar mejor el recurso.

"Nuestro objetivo es ampliarlo masivamente (el programa) con dos líneas: una con apoyo directo a la gente que más lo necesita, y por otro lado poder certificar a empresas y otorgar un manual para que aquella persona o familia que quiera instalar un sistema de captación de agua lo pueda hacer", dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

También puntualizó que se trabaja en otro programa de mediano plazo, hacia el 2024, para aumentar el suministro de agua en Iztapalapa, con el cual, señaló, se estudia una mejor distribución de agua en el Poniente al Oriente de la ciudad.

"Esto se está trabajando con un sistema de macromedición que ya los medios nos han acompañado en distintos lugares para poder disminuir las fugas en el Poniente y poder brindar más agua hacia el Oriente de la ciudad, ese es el primer punto”, explicó.

La mandataria capitalina agregó que ha disminuido el abastecimiento de agua por parte del Sistema Cutzamala, pues aunque en los últimos meses "llovió mucho en el sur del país", en el Valle de México la captación de agua no fue suficiente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad