Cosecha de lluvia es un programa social del gobierno capitalino que busca garantizar el abasto de agua a personas que viven en colonias de bajos ingresos.
Para ello, explicó la secretaria de Medio Ambiente, se hacen visitas en los hogares de las zonas marginadas para confirmas que se tiene la estructura adecuada para instalar sistemas de captación de lluvia y, una vez realizado esto, se le da una capacitación para que los beneficiarios sepan aprovechar mejor el recurso.
"Nuestro objetivo es ampliarlo masivamente (el programa) con dos líneas: una con apoyo directo a la gente que más lo necesita, y por otro lado poder certificar a empresas y otorgar un manual para que aquella persona o familia que quiera instalar un sistema de captación de agua lo pueda hacer", dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
También puntualizó que se trabaja en otro programa de mediano plazo, hacia el 2024, para aumentar el suministro de agua en Iztapalapa, con el cual, señaló, se estudia una mejor distribución de agua en el Poniente al Oriente de la ciudad.
"Esto se está trabajando con un sistema de macromedición que ya los medios nos han acompañado en distintos lugares para poder disminuir las fugas en el Poniente y poder brindar más agua hacia el Oriente de la ciudad, ese es el primer punto”, explicó.
La mandataria capitalina agregó que ha disminuido el abastecimiento de agua por parte del Sistema Cutzamala, pues aunque en los últimos meses "llovió mucho en el sur del país", en el Valle de México la captación de agua no fue suficiente.