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La AMDA le pide a Sheinbaum excluir a la CDMX de regularización de autos

La jefa de Gobierno sostuvo ante miembros de esa asociación automotriz que el problema de los autos "chocolate" está más localizado en los estados del norte del país.
mié 26 enero 2022 08:46 PM
Autos Chocolate
El 19 de enero apareció publicado en el DOF el decreto presidencial que permite regularizar autos de procedencia extranjera.

Los vehículos usados provenientes de Estados Unidos conocidos como “chocolate” no son un problema en la Ciudad de México como sí lo son en el norte del país, respondió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al ser cuestionada sobre la regularización anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay que decir que aquí en la Ciudad de México no es un problema, digamos, tan importante como es el caso de los estados del norte, quienes están en frontera con Estados Unidos y donde hay mucha mayor comunicación", respondió.

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“En la Ciudad de México en realidad no es un problema fundamental, como es en otros estados de la República”, dijo en conferencia de prensa, tras firmar un convenio de colaboración con asociaciones automotrices a partir de la entrada en vigor de la sanción para vehículos con placas foráneas en la Ciudad de México.

Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Vehículos Automotores, solicitó a la mandataria capitalina no respaldar la regularización de estos vehículos pues México se convertiría en “el basurero automotriz de Estados Unidos”.

“Pedir a la jefa de Gobierno que la Ciudad de México no se sume al reclamo de gobernadores que, en un punto de aparente beneficio social, le están requiriendo al presidente Andrés Manuel López Obrador ser incluidos en los beneficios del decreto que promueve la regularización de vehículos usados", expresó.

Rosales Zárate añadió: “No podemos aspirar a convertir nuestro país en el basurero automotriz de Estados Unidos y por eso también un llamado a la jefa de Gobierno para que encabece los esfuerzos”.

El representante de distribuidores de vehículos señaló que la Ciudad de México representa el 16% de las ventas de vehículos nuevos a nivel nacional y urgió a la reconstrucción del Registro Público Vehicular (Repuve) que calificó ahora como un “cascarón inoperante”.

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Este 21 de enero el presidente anunció el inicio de la regularización de vehículos de procedencia extrajera con una cuota de 2,500 pesos que incluye el registro en el Repuve, lo cual afirmó es para dar “certeza jurídica a las familias que adquieren estos vehículos para su vida diaria”.

Hasta el momento están consideradas 10 de las 31 entidades del país: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, Durango, Michoacán y Nayarit.

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