Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum busca llevar Mi Beca para Empezar a la Constitución de la CDMX

Como lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de gobierno capitalina presentará una propuesta de reforma para incluir dos de sus programas sociales en la Constitución local.
mar 25 enero 2022 01:06 PM
Sheinbaum, Mi Beca
Mi Beca para Empezar se ha convertido en un programa emblema del gobierno de Sheinbaum.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, enviará al Congreso local una propuesta para incluir los programas Mi Beca para Empezar y La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela, en la Constitución de la Ciudad de México.

“Esta beca Bienestar para Niños y Niñas garantiza eso, garantiza el derecho a la educación y el reconocimiento a nuestros niños y niñas de la Ciudad de México, los que van a escuela pública; (Mejor Escuela) es la garantía de que siempre haya un recurso de los recursos públicos del presupuesto público de las escuelas públicas con la participación de los padres y madres de familia”, anunció Sheinbaum este martes en conferencia de prensa.

Publicidad

Con esta reforma constitucional, Sheinbaum sigue el estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien logró que se incluyera en la Carta Magna del país su programa de pensión para adultos mayores.

La similitud es mayor, ya que Mi Beca para Empezar pasará a llamarse Bienestar para Niños y Niñas, mientras el programa para el mantenimiento de escuelas se acota a Mejor Escuela.

De ser aprobada la reforma por los diputados de la ciudad, ambos programas se incluirán en el artículo 8 de la Constitución capitalina, para quedar de la siguiente manera: “En la Ciudad de México todas las niñas y niños inscritos en planteles públicos de educación básica, tendrán que contar con una beca que se denominará Beca Bienestar para Niñas y Niños de la Ciudad de México”.

“Cada año fiscal, todos los planteles educativos de educación pública básica en la Ciudad de México contarán con la asignación presupuestal que determine el Congreso a fin de dignificar las condiciones de los planteles, que se ejercerá con la participación de los padres y madres de familia. Este derecho se denominará Mejor Escuela”.

Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, afirmó que al incluir estos programas en la Constitución se evitarán “retrocesos en política social y bienestar”.

“Un programa puede durar lo que dura una administración, pero un derecho dura permanentemente como un legado”, dijo.

Publicidad

El funcionario recordó que en la pasada administración, encabezada por Miguel Ángel Mancera (2012-2018), se tenía la beca Niños Talento, la cual se daba solo a los estudiantes que tenían promedio de 9 o 10. La beca Bienestar para Niños y Niñas se entrega de forma universal a 1.2 millones de estudiantes de preescolar a secundaria.

“Transitamos de políticas selectivas que ampliaban desigualdades a políticas universales que fomentan la igualdad. Aquí tuvimos en la Ciudad de México la llamada beca Niños Talento que solamente beneficiaba a un 15% o 20% de niñas y niños con determinadas calificaciones y eso generaba desigualdad y fomentaba la estigmatización de una parte de la comunidad escolar”, afirmó Batres.

“Son universales, esto es muy importante, no son programas selectivos ni focalizados, sino que benefician a todos y todos”.

Sheinbaum indicó que, de aprobarse la reforma constitucional, se deberá modificar también la Ley de Educación para establecer que no se pueda asignar menos recursos en el presupuesto de cada año, por lo cual tendrá que aplicarse un aumento equivalente al menos a la inflación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad