Con esta reforma constitucional, Sheinbaum sigue el estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien logró que se incluyera en la Carta Magna del país su programa de pensión para adultos mayores.
La similitud es mayor, ya que Mi Beca para Empezar pasará a llamarse Bienestar para Niños y Niñas, mientras el programa para el mantenimiento de escuelas se acota a Mejor Escuela.
De ser aprobada la reforma por los diputados de la ciudad, ambos programas se incluirán en el artículo 8 de la Constitución capitalina, para quedar de la siguiente manera: “En la Ciudad de México todas las niñas y niños inscritos en planteles públicos de educación básica, tendrán que contar con una beca que se denominará Beca Bienestar para Niñas y Niños de la Ciudad de México”.
“Cada año fiscal, todos los planteles educativos de educación pública básica en la Ciudad de México contarán con la asignación presupuestal que determine el Congreso a fin de dignificar las condiciones de los planteles, que se ejercerá con la participación de los padres y madres de familia. Este derecho se denominará Mejor Escuela”.
Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, afirmó que al incluir estos programas en la Constitución se evitarán “retrocesos en política social y bienestar”.
“Un programa puede durar lo que dura una administración, pero un derecho dura permanentemente como un legado”, dijo.