Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acuden del Edomex a buscar pruebas COVID de bajo costo en alcaldía Benito Juárez

Habitantes de otras demarcaciones y de municipios conurbados a la CDMX, hacen fila para hacerse pruebas COVID de 120 a 450 pesos en la explanada de la alcaldía.
vie 14 enero 2022 04:17 PM
prubas-covid-benito-juarez.jpeg
Hasta el mediodía de este jueves se habían realizado alrededor de 250 pruebas a bajo costo y 70 personas más esperaban en la fila en el módulo instalado en la alcaldía Benito Juárez en colaboración con Diagnóstico 4D.

Pese al conflicto que esta semana surgió entre el Gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías de oposición, cientos de personas siguen acudiendo para aplicarse una de las pruebas a bajo costo que ofrece el gobierno de Benito Juárez por un convenio con el laboratorio Diagnóstico 4D.

Junto a la explanada de la alcaldía se comienzan a aplicar las pruebas desde las 8:30 horas y aunque el horario oficial es hasta las 13:00 horas, se atiende hasta la última persona formada, afirma Víctor Hugo Rodríguez, encargado del módulo de pruebas.

Publicidad

“La prueba tiene un costo de 120 pesos si es den antígenos, si ocupan una prueba PCR tiene un costo de 450 pesos y se entrega el resultado 24 horas después; en la prueba de antígeno, que es la prueba rápida, se tarda alrededor de 15 a 25 minutos”, detalla el trabajador.

Desde el arranque el domingo, en este módulo se han aplicado entre 400 y 500 pruebas diarias, indica el empleado del laboratorio.

Óscar Manuel, habitante del Estado de México, acudió a Benito Juárez en busca de una prueba, sin embargo decidió volver más temprano al día siguiente pues no contaba con el dinero necesario para la prueba de PCR que le exigen en su trabajo.

“Yo vivo en el Estado (de México) y allá casi no hay para pruebas, entonces vine directamente acá y me queda más cerca de mi trabajo aquí por el Metro Zapata, entonces se me hace más cómodo. Más que nada por el trabajo, porque luego dicen que no es efectiva la otra prueba, entonces mejor esta la (PCR)”, cuenta el joven, quien afirma tener síntomas de COVID-19.

Residentes de otras alcaldías también decidieron acudir a Benito Juárez en lugar de buscar una prueba gratuita en un Centro de Salud o Macrokiosco en su alcaldía.

Es el caso de Alberto Sánchez, de Iztacalco, quien optó por pagar por la prueba, luego de que un día antes acudió a las 7:00 horas a la Clínica 10 d del IMSS sin alcanzar ficha.

“Fuimos al Seguro Social pero hay mucha gente, me voy a infectar en la fila (…) pasé a consulta y la doctora ni me atendió, desde lejos me dijo ‘baje usted allá’ (a donde de hacía la pruebas, pero ya no alcancé)”, cuenta el hombre, quien asistió acompañado de su esposa.

El Gobierno de México pide a la población no acudir por pruebas de covid-19

Frente al debate sobre si es correcto o no que las alcaldías ofrezcan que tiene un costo para la gente, Sánchez consideró que es el precio es accesible.

“Me parece perfecto, hay que gastar en los reactivos y todo lo que se necesita. Cobran barato, 120 pesos”, dice.

Publicidad

Macrina Ley, de Iztapalapa, prefirió evitar el punto de pruebas gratuitas ubicado cerca de su hogar en Escuadrón 201 y en su lugar pagar en el módulo de la explanada de Miguel Hidalgo.

“La temporada pasada, en enero (del 2021), me tardé como seis horas. Primero fui a sacar mi ficha y ya no encontré, ocho días después fui más temprano y tardé como seis horas. A mí me parece bien este módulo porque cuando tú adquieres un servicio gratuito ya sabes que la espera es más”, señala.

Eduardo Hernández, de Magdalena Contreras, tomó la misma decisión al ver en notas periodísticas que las personas llegan a los Centros de Salud y Macrokioscos incluso antes de las 5:00 horas para alcanzar una prueba sin costo, por lo que también dijo que prefiere pagar.

Detalla que cerca de su domicilio las pruebas van desde 320 pesos en farmacias hasta 1,900 pesos en laboratorios. Ya que tiene síntomas de COVID-19, busca saber si está contagiado para poder tener tratamiento médico y aislarte.

“Me siento mal, tengo un poco de gripa y me duele la garganta, entonces me la voy a hacer porque estuve en contacto con personas. Fui con mi doctor y me dijo ‘para poderte recetar algo necesito saber si tienes o no COVID-19.“Creo que el año pasado estábamos peor y era más rápido. Yo me la hice hace un año exactamente y era muy rápido, en donde quiera había”, comenta.

Publicidad

La polémica por las pruebas en alcaldías panistas

Esta semana, la iniciativa lanzada por Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, así como Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, fue criticada por Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Definitivamente no es correcto poner en venta un producto de utilidad social”, señaló el funcionario del Gobierno federal.

Estas pruebas COVID no están autorizadas por Cofepris

Por su parte el líder de Morena en la CDMX, Tomás Pliego, consideró como “injustificable el cobro de pruebas en tanto los diputados morenistas en el Congreso capitalino pidieron a ambos alcaldes “no lucrar” con las pruebas.

Los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada y de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, han defendido la iniciativa de las pruebas a bajo costo como una respuesta a la dificultad de los capitalinos para acceder a una de los test gratuitos que ofrece el Gobierno central en Centros de Salud y Macrokioscos.

“Las alcaldías no lucran, no operan, ni obtienen ningún beneficio estos módulos. Así de fácil. Lo demás que se diga es un intento de manipular la realidad y mentir. Probablemente no se ha dado cuenta que el problema es su falta de credibilidad, la gente lo está ignorando”, señaló Taboada a través de un video publicado en Twitter.

Publicidad
Publicidad