“La prueba tiene un costo de 120 pesos si es den antígenos, si ocupan una prueba PCR tiene un costo de 450 pesos y se entrega el resultado 24 horas después; en la prueba de antígeno, que es la prueba rápida, se tarda alrededor de 15 a 25 minutos”, detalla el trabajador.
Desde el arranque el domingo, en este módulo se han aplicado entre 400 y 500 pruebas diarias, indica el empleado del laboratorio.
Óscar Manuel, habitante del Estado de México, acudió a Benito Juárez en busca de una prueba, sin embargo decidió volver más temprano al día siguiente pues no contaba con el dinero necesario para la prueba de PCR que le exigen en su trabajo.
“Yo vivo en el Estado (de México) y allá casi no hay para pruebas, entonces vine directamente acá y me queda más cerca de mi trabajo aquí por el Metro Zapata, entonces se me hace más cómodo. Más que nada por el trabajo, porque luego dicen que no es efectiva la otra prueba, entonces mejor esta la (PCR)”, cuenta el joven, quien afirma tener síntomas de COVID-19.
Residentes de otras alcaldías también decidieron acudir a Benito Juárez en lugar de buscar una prueba gratuita en un Centro de Salud o Macrokiosco en su alcaldía.
Es el caso de Alberto Sánchez, de Iztacalco, quien optó por pagar por la prueba, luego de que un día antes acudió a las 7:00 horas a la Clínica 10 d del IMSS sin alcanzar ficha.
“Fuimos al Seguro Social pero hay mucha gente, me voy a infectar en la fila (…) pasé a consulta y la doctora ni me atendió, desde lejos me dijo ‘baje usted allá’ (a donde de hacía la pruebas, pero ya no alcancé)”, cuenta el hombre, quien asistió acompañado de su esposa.
El Gobierno de México pide a la población no acudir por pruebas de covid-19
Frente al debate sobre si es correcto o no que las alcaldías ofrezcan que tiene un costo para la gente, Sánchez consideró que es el precio es accesible.
“Me parece perfecto, hay que gastar en los reactivos y todo lo que se necesita. Cobran barato, 120 pesos”, dice.