Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Secretaría del Trabajo e IMSS llaman a empleadores a respetar el permiso COVID

Ambas instancias subrayaron que el permiso tramitado en línea tiene la misma validez que uno tramitado presencialmente y que no se necesita una prueba de COVID para pedirlo.
vie 14 enero 2022 10:33 AM
Luisa-Maria-AL.jpeg
La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, afirmó que corresponde al IMSS determinar si la incapacidad de siete días por COVID-19 se amplía o no.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidieron a los empleadores del país reconocer el permiso de incapacidad que tramiten los trabajadores al presentar síntomas de COVID-19, incluso si este es solicitado en línea.

Este viernes, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, aseguró que tramitar la incapacidad en línea permite que no se den aglomeraciones de trabajadores intentando cumplir con el proceso presencialmente.

Publicidad

“El llamado es para que pueda haber este respeto a estas incapacidades, aquellos trabajadores que tengan síntomas puedan a través de un cuestionario llenarlo y puedan acceder a la incapacidad laboral”, dijo.

En los últimos días, México ha tenido un incremento en contagios. Entre el miércoles y el jueves, el país registró 87,710 casos positivos del virus descubierto en la Wuhuan, China, en diciembre de 2019.

El IMSS reportó que en las últimas semanas, a causa de la variante Ómicron, las solicitudes de Incapacidades Temporales de Trabajo (ITT) se han incrementado en más del 400%. El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández, explicó que en ese periodo se registró una cifra récord de 92,967 solicitudes, la cantidad más alta en lo que va de la pandemia.

Alcalde explicó que el permiso por incapacidad que se tramita en línea tiene los mismos efectos legales que uno que se tramita presencialmente.

Publicidad

La secretaria dijo que inicialmente el permiso por COVID es de siete días, pero que corresponderá al IMSS determinar si ese plazo se amplía.

“Cuando pasan los primeros siete días y se continúa con síntomas, o incluso algún tipo de agravamiento de las condiciones de salud, el IMSS a través de sus establecimientos médicos presentará a través de los médicos cuál es la situación médica de estos trabajadores y si necesitan ampliar el periodo de incapacidad. Actualmente, el permiso COVID consiste en siete días, la enorme mayoría puede continuar con sus labores”, señaló.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que no es un tema de opinión, sino un asunto legal, por lo que los empleadores deben reconocer el permiso que tramiten los empleados vía internet, para el que basta responder un cuestionario y no se requiere de una prueba rápida.

Comentó que entre diciembre y enero el 66% de quienes buscaron una prueba eran trabajadores, pero ya no debe ser así.

“La OMS ha sido muy clara en que debemos tener un uso racional de pruebas para los grupos vulnerables, mayores de edad, comorbilidades, o para aquellos que incluso van a ingresar a una hospitalización por otros motivos y que requieren de la prueba; hay que hacer conciencia”, señaló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad