Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Usuarios del ISSSTE acusan que aun con COVID deben pedir incapacidad en persona

En la clínica de la colonia Moctezuma de la CDMX, derechohabientes denunciaron que tienen que presentarse en persona para hacer el trámite. En otros estados se reportan quejas en el mismo sentido.
mié 12 enero 2022 05:58 PM
Enfermos Covid ISSSTE
Para tramitar su incapacidad, las personas llegan a la clínica desde la noche del día anterior.

Pese al llamado de autoridades federales y de la Ciudad de México a que las personas se aíslen si tienen síntomas de cualquier padecimiento respiratorio, trabajadores del Estado son obligados a acudir personalmente a las clínicas del ISSSTE para tramitar su incapacidad por COVID-19, aun siendo positivos o teniendo malestares.

En la Unidad de Medicina Familiar Moctezuma del ISSSTE, al menos 50 personas, la mayoría contagiadas de COVID-19, hicieron filas desde las 21:00 horas del martes y la madrugada de este miércoles para obtener una ficha y llevar a cabo el trámite, según testimonios recabados esta mañana.

Publicidad

También hubo personas que sin estar contagiadas acudieron a formarse. Ese fue el caso de Deyanira Zárate, quien llegó a la 1:00 de la madrugada a formarse y, a pesar de ello, recibió la ficha número 14 de 36 que se repartieron. La ficha era para su tía, quien es positiva a COVID-19 y tiene fiebre y tos.

"Yo no estoy enferma, probablemente ya lo tenga (el virus), porque pues hacen que el familiar venga, yo en esta ocasión vine por mi tía para que su situación se agravara un poco más", contó.

Conforme avanzaron las horas, llegó más gente a la clínica e, incluso, quienes no alcanzaron cita bloquearon por un lapso de una hora las calles Norte 21 y Oriente 144, por lo que la dirección de esta unidad del ISSSTE decidió otorgar 20 citas más.

Publicidad

Otro caso fue el de Teresa. Ella trabaja en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, es positiva a COVID-19 y lleva tres días tratando de sacar una cita para su incapacidad.

En entrevista, criticó que, contrario al IMSS, donde se puede solicitar una incapacidad a través de internet o por medio de otras personas, el ISSSTE obligue a sus afiliados a comprobar su enfermedad.

"Esto está invitando a la gente a formarse enferma, por ejemplo, ahorita la gente ya está pensando en quedarse para una cita hasta mañana", afirmó.

Usuarios en redes sociales y trabajadores del Estado han hecho diversas denuncias similares, ya que la misma afectación se vive en distintas clínicas y unidades familiares del ISSSTE en otras demarcaciones de la Ciudad de México y también en los estados de la República.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad