Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX pacta con escuelas particulares que no pidan prueba de COVID a empleados

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que 40% de quienes buscan pruebas gratuitas en los kioscos de la capital lo hace porque así se le solicita en su empleo para poder ausentarse.
mar 11 enero 2022 04:22 PM
WhatsApp Image 2022-01-11 at 13.54.20.jpeg
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, presentó las fechas para la vacunación de refuerzo para el personal educativo.

El Gobierno de la Ciudad de México hizo un acuerdo con siete organizaciones de escuelas particulares y otras instancias para que no exijan a sus empleados una prueba de COVID-19 positiva para poder ausentarse, ante la alta demanda de tests gratuitos que se presenta en los macrokioscos y Centros de Salud capitalinos.

De cada 10 personas que buscan una prueba gratuita en la capital, alrededor de cuatro lo hacen porque así se les pide en sus centros de trabajo, afirmó este martes la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Es alrededor del 40% de personas que hacen fila en los kioscos que es por esta razón”, dijo, al ser cuestionada en su conferencia de prensa.

Publicidad

La mandataria local sostuvo que se ha pactado también con cámaras empresariales para que permitan a sus empleados aislarse en caso de presentar síntomas.

“Hemos aumentado el número de pruebas, pero aun así hay mucha gente que en los kioscos de salud va porque se lo piden en su trabajo, ni siquiera es porque tenga síntomas. ¿Qué hicimos en este caso? Reunión con todas las cámaras de la Ciudad de México para que orienten a sus afiliados y afiliadas, en general a todos los establecimientos, a que no estén pidiendo pruebas para que vayan a trabajar”, detalló la funcionaria.

“Esto es muy importante, porque entonces ya la gente sepa que es una injusticia si su empleador le está pidiendo una prueba obligatoria”.

Sheinbaum destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejó de pedir que se suba una prueba positiva o negativa de COVID-19 para solicitar incapacidad cuando una persona tiene síntomas.

La jefa de gobierno argumentó que la orientación para no solicitar pruebas ante la alta demanda es para que las personas no se expongan ni expongan a otros, frente a un incremento de contagios en la ciudad por la variante Ómicron.

“En general, la orientación que da la Secretaría de Salud (capitalina) es que, si tengo tos, tengo fiebre, escurrimiento nasal, no es necesario que me vaya a hacer una prueba: hay que aislarse y llamar a Locatel si así lo consideran, esperar siete días y ya después pueden salir”, dijo.

Publicidad

“Muchísima gente está pidiendo apruebas; entonces, se está dando esta orientación por parte de la Secretaría de Salud para evitar seguir contagiando y, al mismo tiempo, que también no vayan con síntomas a hacerse la prueba”.

De tener oxigenación menor al 90% o fiebre persistente de 38 grados en adelante, se recomienda acudir a un Centro de Salud u hospital para recibir atención médica, destacó Sheinbaum.

“En general, si estás vacunado, a menos que tengas comorbilidades graves no controladas, que es lo que se está viendo en hospitales, la enfermedad será leve. Pero si tienes oxigenación más baja de 90 y aun con Paracetamol u otros medicamentos no te baja la fiebre, (procede) que acudas a un hospital y siempre puedes llamar a Locatel”, agregó.

Escuelas acuerdan no pedir una prueba de COVID-19

Las organizaciones de escuelas e instancias que forman parte del acuerdo con el gobierno son:

  • Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).
  • Alianza de Instituciones Particulares de Educación Superior en México (ALPES).
  • Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
  • Consejo de Educación Judía de México Vaad Hajinuj.
  • Federación de Escuelas Particulares del Distrito Federal, AC.
  • Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM).
  • Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE).
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad