Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de la CDMX instala 11 macro kioscos para pruebas de COVID gratuitas

El gobierno instaló nuevos puntos para pruebas COVID, mientras que las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo autorizaron los módulos para pruebas con costo, lo que desató una polémica.
lun 10 enero 2022 06:58 PM
México-coronavirus
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México detalló que estos centros estarán ubicados en puntos de fácil acceso o de mayor flujo de personas.

Tras registrarse en la última semana un aumento en la demanda de personas que buscan realizarse una prueba rápida y conocer si tienen COVID-19, las autoridades de salud de la Ciudad de México informaron que a partir de este lunes se instalaron 11 macro kioscos en 10 alcaldías.

En un comunicado, la Secretaría de Salud local detalló que estos centros estarán ubicados en puntos de fácil acceso o de mayor flujo de personas, aunque no indicó la cantidad de pruebas rápidas de antígenos por día o turno que se realizarán en cada uno.

Publicidad

¿Dónde están ubicados los Macro Quioscos?

  • Benito Juárez: Exterior del metro Etiopía de la Línea 3, eje 4 sur Xola en la colonia Narvarte Poniente.
  • Cuauhtémoc: parque de las Áreas Gráficas, calle Dr. José María Vértiz, en la colonia Doctores.
  • Gustavo A Madero: explanada de la alcaldía, calle 5 de Febrero S/N colonia Villa Gustavo A. Madero.
  • Iztacalco: explanada de la alcaldía, calle, Av. Río Churubusco S/N, Gabriel Ramos Millán.
  • Iztapalapa: explanada de la alcaldía; Ignacio Comonfort y Ayuntamiento.
  • Venustiano Carranza: explanada de la alcaldía, Francisco del Paso y Troncoso 219, colonia Jardín Balbuena.
  • Xochimilco: explanada de la alcaldía, Vicente Guerrero, esquina Av. 16 de Septiembre.
  • Milpa Alta: Plaza principal de Tecómitl, Cruztitla, Milpa Alta, San Antonio Tecómitl.
  • Tlalpan: Parque Juana de Asbaje, dalle Moneda 1, Tlalpan Centro I.
  • En Tláhuac: explanada del centro Tláhuac, Francisco I. Madero, La Asunción y en la Unidad Territorial de población Miguel Hidalgo; La Gioconda, Francisco Peñaloza esq, Miguel Hidalgo.

Horarios

Los macro kioscos operarán de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas y para tener la prueba gratuita hay que obtener una de las fichas que serán repartidas en cada módulos. También se mantendrán activos los 117 centros de salud y los módulos instalados en ocho centros comerciales.

Publicidad

Polémica por pruebas con costo

El fin de semana pasado hubo polémica en redes sociales luego de que en las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo –demarcaciones gobernadas por partidos opositores a Morena– autorizaron a laboratorios privados la instalación de módulos en sus demarcaciones para la aplicación de pruebas rápidas con costo a los usuarios.

El primer gobierno que anunció la medida fue Benito Juárez, quien justificó la instalación de un módulo de la empresa AEMEH en la explanada de la demarcación: la aplicación de pruebas COVID de sangre tiene un costo de 310 pesos y de 320 pesos la nasofaríngea.

La polémica fue porque en el sitio web de la empresa no hay suficiente información sobre la misma, las redes sociales cuentan con pocos seguidores y el domicilio registrado como medio de contacto es un domicilio particular en Azcapotzalco.

Ante la polémica, la demarcación se deslindó de la operación y cobro de estas pruebas realizadas por laboratorios privados.

Esta misma medida fue implementada por Mauricio Tabe, alcalde en Miguel Hidalgo, quien mencionó en una transmisión de Facebook que la intención no es hacer negocio, sino que exista una alternativa para quienes puedan pagar por una prueba.

Tabe dijo que la condición para permitir que la empresa pudiera instalar módulos en la demarcación era que tuviera los registros ante la autoridad y que fueran a bajo costo.

“¿Por qué no son gratuitas? Primero porque nosotros no tenemos como alcaldía la facultad de atender el tema, no teníamos previstos los recursos para esta emergencia, por eso hicimos la solicitud a la Secretaría de Salud, zapatero a sus zapatos, y solicitamos que se hicieran las pruebas y no nos dieron respuesta”, señaló.

El alcalde explicó que por esta razón fue que se decidió hacer este convenio con laboratorios privados y aclaró que la demarcación no recibe ningún cobro, cuota o beneficio.

El laboratorio AZUMED instaló cuatro módulos en el Faro Salesiano, Faro del Saber Popotla, Deportivo Plan Sexenal y el Teatro Ángela Peralta, donde se cobra 199 pesos, mientras que la empresa Diagnóstico 4D instaló cinco: en el deportivo José Maria Morelos y Pavon, la alcaldía Miguel Hidalgo, Deportivo Gran Libertador, Teatro bajo puente Tacuba y el Faro escandón. El costo aquí fue de 120 pesos.

Mauricio Tabe advirtió a las empresas que, en caso de presentarse quejas de los usuarios, les será revocado el permiso

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad