Polémica por pruebas con costo
El fin de semana pasado hubo polémica en redes sociales luego de que en las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo –demarcaciones gobernadas por partidos opositores a Morena– autorizaron a laboratorios privados la instalación de módulos en sus demarcaciones para la aplicación de pruebas rápidas con costo a los usuarios.
El primer gobierno que anunció la medida fue Benito Juárez, quien justificó la instalación de un módulo de la empresa AEMEH en la explanada de la demarcación: la aplicación de pruebas COVID de sangre tiene un costo de 310 pesos y de 320 pesos la nasofaríngea.
La polémica fue porque en el sitio web de la empresa no hay suficiente información sobre la misma, las redes sociales cuentan con pocos seguidores y el domicilio registrado como medio de contacto es un domicilio particular en Azcapotzalco.
Ante la polémica, la demarcación se deslindó de la operación y cobro de estas pruebas realizadas por laboratorios privados.
Esta misma medida fue implementada por Mauricio Tabe, alcalde en Miguel Hidalgo, quien mencionó en una transmisión de Facebook que la intención no es hacer negocio, sino que exista una alternativa para quienes puedan pagar por una prueba.
Tabe dijo que la condición para permitir que la empresa pudiera instalar módulos en la demarcación era que tuviera los registros ante la autoridad y que fueran a bajo costo.
“¿Por qué no son gratuitas? Primero porque nosotros no tenemos como alcaldía la facultad de atender el tema, no teníamos previstos los recursos para esta emergencia, por eso hicimos la solicitud a la Secretaría de Salud, zapatero a sus zapatos, y solicitamos que se hicieran las pruebas y no nos dieron respuesta”, señaló.
El alcalde explicó que por esta razón fue que se decidió hacer este convenio con laboratorios privados y aclaró que la demarcación no recibe ningún cobro, cuota o beneficio.
El laboratorio AZUMED instaló cuatro módulos en el Faro Salesiano, Faro del Saber Popotla, Deportivo Plan Sexenal y el Teatro Ángela Peralta, donde se cobra 199 pesos, mientras que la empresa Diagnóstico 4D instaló cinco: en el deportivo José Maria Morelos y Pavon, la alcaldía Miguel Hidalgo, Deportivo Gran Libertador, Teatro bajo puente Tacuba y el Faro escandón. El costo aquí fue de 120 pesos.
Mauricio Tabe advirtió a las empresas que, en caso de presentarse quejas de los usuarios, les será revocado el permiso