“En menos de 15 minutos, el área del transformador TA-1 se encontraba completamente incendiada, lo que provocó temperaturas de entre 1,00 y 1,500 grados centígrados”, dijo Seberina Ortega, coordinadora general de investigación forense y servicios periciales de la FGJ-CDMX en rueda de prensa el 19 de febrero de 2021.
A pesar de ello, el comité de transparencia de la FGJ-CDMX determinó en agosto de 2021 clasificar como reservada la información relacionada con los peritajes y metodologías con las que concluyeron que el incendio no fue provocado o que se derivó de una falta de mantenimiento.
A un año ...
Además de los daños provocados a los sistemas de alimentación de energía eléctrica, el centro de control de tráfico -el equivalente a la torre de control en un aeropuerto- ubicado en el quinto piso del edificio Buen Tono también quedó inoperable.
Autoridades del Metro y de la Comisión Federal de Electricidad de inmediato realizaron los trabajos necesarios para instalar sistemas para generar la energía.
En menos de 15 minutos, el área del transformador TA-1 se encontraba completamente incendiada (...)".
Seberina Ortega, perito de la FGJ-CDMX
El 12 de enero, las líneas 4, 5 y 6 del Metro reiniciaron sus operaciones con cinco, ocho y 11 trenes, respectivamente. El reto fue operar sin un sistema de control de tráfico, por lo que se aplicaron diversas medidas, entre ellas, equipos de radiocomunicación analógicos.
Las líneas 1, 3 y 2 iniciaron operaciones el 25 de enero, 1 y 8 de febrero, respectivamente.
Auditarán gestión de Serranía
Este domingo, diputados del PAN en el Congreso de la Ciudad de México anunciaron que auditarán la administración de la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, quien dejó el cargo en junio de 2021, pues consideraron que su gestión dejó cuentas pendientes como el incendio en el edificio Buen Tono, la caída de la Línea 12, el choque de trenes en la estación Tacubaya en 2020, así como diversas fallas en todas las líneas producto de la falta de mantenimiento.
“No porque ya no esté (Florencia Serranía), las cosas se van a quedar así, Les tendemos la mano a los usuarios que tengan alguna queja, alguna denuncia para levantar la voz”, afirmó el diputado Luis Chávez.
En un mensaje frente a la subestación Buen Tono en el edificio central del Metro, los legisladores blanquiazules advirtieron que a partir de esta semana iniciarán recorridos por distintas estaciones e instalaciones de este sistema de transporte para denunciar cualquier anomalía por falta de mantenimiento a la red.
Por su parte el diputado Federico Döring criticó que a un año del incendio, la Fiscalía de la Ciudad de México solo haya ofrecido peritajes “carnales”, cuyo objetivo fue exonerar a la Florencia Serranía por la falta de mantenimiento a las instalaciones del metro.