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A un año del incendio del 'cerebro' del Metro, las líneas 1, 2 y 3 operan al 60%

El siniestro en la subestación Buen Tono, el 9 de enero de 2021, dejó daños que se reflejan en la baja frecuencia de trenes mientras la CDMX intenta reactivarse tras el confinamiento por COVID-19.
dom 09 enero 2022 11:59 PM
Un análisis de BofA señaló que el aumento en la tarifa del metro añadirá 15 puntos base a la inflación en la primera quincena de enero de 2014.   (Foto: Cuartoscuro)
El gobierno de la capital del país permitió el regreso a las aulas y oficinas en septiembre de 2021, mientras el Metro -el transporte principal- operaba sin superar los estragos del incendio en Buen Tono.

Este domingo 9 de enero se cumple un año del incendio en la Subestación Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) en el edificio principal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que afectó al Puesto Central de Control (PCC I) con saldo de una persona fallecida y más de 30 lesionados.

Durante varios días, seis líneas estuvieron fuera de servicio y miles de usuarios resultaron afectados en sus traslados. Las líneas 1, 2 y 3 son consideradas las columnas vertebrales de este sistema de transporte y la movilidad en general en la Ciudad de México.

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Aunque las labores de restablecimiento del servicio fueron graduales, a un año del incendio, tres de las seis líneas afectadas operan al 60% de su capacidad dado que su sistema de alimentación de energía eléctrica es provisional, según informó a Expansión Política el propio STC Metro mediante una solicitud de información a través de Transparencia.

Lo anterior se refleja en una disminución en la frecuencia de los trenes y la saturación en las llamadas “horas pico”. Los usuarios lo resintieron más debido a que desde septiembre de 2021, hubo mayor reactivación social y laboral. Se regresó a las aulas, y a las oficinas gubernamentales y privadas; además, se organizaron eventos masivos que convocaron a la movilidad de más personas en el transporte público.

El gobierno de la Ciudad de México se comprometió a que en agosto de 2022, la Subestación Eléctrica de Alta Tensión del edificio “Buen Tono” quedará restablecida en su totalidad.

(Obligatorio)
El incendio empezó después de las 5 de la mañana.

El corto circuito

Las investigaciones de peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) señalaron que a las 5:26 horas, minutos antes de iniciar el servicio de fin de semana, se registró un corto circuito en un transformador denominado TA-1, ubicado en la planta baja.

El sistema de energización del Metro consta de cuatro transformadores con un peso de 50 toneladas cada uno, el TA-1 tenía una cubierta de 16 toneladas de aceite fundamental para su operación, pero que el día del incendio fue un factor que causó una elevación súbita de la temperatura y por consecuencia la propagación de las llamas en cinco de seis pisos del edificio.

La fiscalía local señaló que el sistema contra incendios en el sitio donde se ubican los transformadores, que funciona con inundación de Dióxido de Carbono, resultó insuficiente.

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“En menos de 15 minutos, el área del transformador TA-1 se encontraba completamente incendiada, lo que provocó temperaturas de entre 1,00 y 1,500 grados centígrados”, dijo Seberina Ortega, coordinadora general de investigación forense y servicios periciales de la FGJ-CDMX en rueda de prensa el 19 de febrero de 2021.

A pesar de ello, el comité de transparencia de la FGJ-CDMX determinó en agosto de 2021 clasificar como reservada la información relacionada con los peritajes y metodologías con las que concluyeron que el incendio no fue provocado o que se derivó de una falta de mantenimiento.

A un año ...

Además de los daños provocados a los sistemas de alimentación de energía eléctrica, el centro de control de tráfico -el equivalente a la torre de control en un aeropuerto- ubicado en el quinto piso del edificio Buen Tono también quedó inoperable.

Autoridades del Metro y de la Comisión Federal de Electricidad de inmediato realizaron los trabajos necesarios para instalar sistemas para generar la energía.

En menos de 15 minutos, el área del transformador TA-1 se encontraba completamente incendiada (...)".
Seberina Ortega, perito de la FGJ-CDMX

El 12 de enero, las líneas 4, 5 y 6 del Metro reiniciaron sus operaciones con cinco, ocho y 11 trenes, respectivamente. El reto fue operar sin un sistema de control de tráfico, por lo que se aplicaron diversas medidas, entre ellas, equipos de radiocomunicación analógicos.

Las líneas 1, 3 y 2 iniciaron operaciones el 25 de enero, 1 y 8 de febrero, respectivamente.

Auditarán gestión de Serranía

Este domingo, diputados del PAN en el Congreso de la Ciudad de México anunciaron que auditarán la administración de la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, quien dejó el cargo en junio de 2021, pues consideraron que su gestión dejó cuentas pendientes como el incendio en el edificio Buen Tono, la caída de la Línea 12, el choque de trenes en la estación Tacubaya en 2020, así como diversas fallas en todas las líneas producto de la falta de mantenimiento.

“No porque ya no esté (Florencia Serranía), las cosas se van a quedar así, Les tendemos la mano a los usuarios que tengan alguna queja, alguna denuncia para levantar la voz”, afirmó el diputado Luis Chávez.

En un mensaje frente a la subestación Buen Tono en el edificio central del Metro, los legisladores blanquiazules advirtieron que a partir de esta semana iniciarán recorridos por distintas estaciones e instalaciones de este sistema de transporte para denunciar cualquier anomalía por falta de mantenimiento a la red.

Por su parte el diputado Federico Döring criticó que a un año del incendio, la Fiscalía de la Ciudad de México solo haya ofrecido peritajes “carnales”, cuyo objetivo fue exonerar a la Florencia Serranía por la falta de mantenimiento a las instalaciones del metro.

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Las obras de reparación

También este domingo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que el incendio de hace un año haya sido por falta de mantenimiento y lo adjudicó a un tema de antigüedad de los transformadores.

El reto de generar electricidad para las seis líneas afectadas no era fácil, explicó Guillermo Calderón, director general del Metro, durante una comparecencia ante diputados en diciembre pasado, en la que expuso que la subestación de Buen Tono produce el equivalente a la energía que requieren ciudades como Villahermosa, Tabasco; Mazatlán, Sinaloa o Irapuato, Guanajuato.

De acuerdo con un documento obtenido por Expansión Política vía transparencia, hasta el mes de diciembre de 2021, el Sistema de Transporte Colectivo mantiene sus operaciones con menos trenes de los que se contaban antes del incendio, para no sobrecargar los alimentadores de energía provisionales.

Sin embargo, son las líneas 1, 2 y 3 las más usadas y que a un año, operan al 60% de su capacidad con lapsos de afluencia de trenes de hasta 4 y 5 minutos, lo que se refleja en saturación de usuarios y retrasos.

La Dirección de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Metro estima para 2022, la modernización de la SEAT a través de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad.

“Fue considerado para el 2022 la modernización del SEAT y la recuperación de la capacidad de transporte y confiabilidad que se requiere en la energía eléctrica de las líneas 1, 2 y 3 basada en la modernización de la tecnología, así como la modernización de cableado de 15 KV que alimenta a las subestaciones de rectificación y las subestaciones de alumbrado y fuerza”, se lee en el documento.

El mismo refiere que será en agosto de 2022 cuando el Metro recupere su sistema de generadores de energía, según su plan de trabajo.

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