Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN denuncia a Sheinbaum y a directora del Metro por incendio en subestación

La jefa de gobierno y la directora del Metro fueron denunciadas por homicidio culposo, ejercicio ilegal y abandono del servicio público tras el incendio que inhabilitó seis Líneas del Metro.
jue 14 enero 2021 03:42 PM
Denuncia PAN
El concejal de Gustavo A. Madero por el PAN, Adrían Alfaro Reyes, acudió a presentar la denuncia por el incendio ocurrido en la subestación Buen Tono del Metro en contra de la jefa de Gobierno y la directora general del STC Metro.

Representantes del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México interpusieron una denuncia en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la directora general del Metro, Florencia Serranía, como responsables del incendio de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) Buen Tono que inhabilitó seis Líneas.

La denuncia presentada ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) señala a las funcionarias por los delitos de homicidio culposo en comisión por omisión, ejercicio ilegal y abandono del servicio público, uso ilegal de atribuciones y facultades así como negación del servicio público.

Publicidad

En el incendio ocurrido alrededor de las 5:50 horas del 9 de enero murió una agente de la Policía Bancaria e Industrial, María Guadalupe Cornejo.

“Perdió la vida en el incendio provocado por la falta de mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dejando en desamparo a una hija”, señala el documento.

La denuncia presentada por integrantes de Acción Nacional sostiene que el fallecimiento de la policía en el incendio ocurrió a causa de la falta de mantenimiento a las instalaciones.

“El incendio fue provocado por la falta de mantenimiento de más de un año en los transformadores del Centro de Control del Metro, ubicado en la Calle Delicias, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como la falta de cambio de una chaveta que es una pieza para para cambiar la conexión de un transformador a otro, así como el cambio de aceite de dicha pieza”, indica la querella.

Publicidad

De acuerdo con la denuncia, la directora del Metro, Florencia Serranía, habría cometido ejercicio ilegal del servicio público, pues en una sesión con la Junta de Coordinación Política del Congreso local la funcionaria aseguró desempeñar el cargo de la subdirección general de Mantenimiento.

“Yo soy la subdirectora general de Mantenimiento, o sea, el Metro tiene tantos problemas que decidí durante este año tomar esa posición doble para poder instrumentar integralmente lo que requiere el Metro”, dijo Serranía el 30 de noviembre, según cita el documento.

Los panistas señalan a la jefa de Gobierno como responsable por recortar el presupuesto del Metro en 2020, incluyendo el Capítulo 6000 de gasto para las obras de renovación del SEAT Buen Tono.

“Desde el inicio de su gobierno, la doctora Sheinbaum Pardo, informó que impondría de forma dolosa una política específica, imponiendo medidas de austeridad, con lo cual se realizaron por su mando reducciones significativas al ‘Presupuesto del sector público presupuestario de la CDMX en la clasificación administrativa del periodo Enero-septiembre 2020’”, detalla la denuncia.

La querella fue interpuesta por el presidente del PAN CDMX, Andrés Atayde, el diputado local Federico Döring y el concejal de Gustavo A. Madero, Adrían Alfaro Reyes.

Publicidad

Avanzan trabajos para reanudar servicio en Líneas 1, 2 y 3

La directora del Metro, Florencia Serranía, informó este jueves que continúan los trabajos en el Complejo Delicias para reanudar la energía y reiniciar el servicio en las tres líneas que continúan suspendidas: 1, 2 y 3.

“El día de hoy concluye al 100% la instalación de los interruptores para energizar la Línea 1, 2 y 3 del Metro.

“Permitirá restablecer el servicio de electricidad para el domingo 17 de enero como lo habíamos comprometido. Así mismo se finalizó el equipamiento que facilitará el control de los interruptores del PCC (Puesto Central de Control) emergente”, indicó en un informe público.

La funcionaria explicó que la conexión hacia el puesto central de energía tiene un 40% de avance, al igual que la operación operación con protocolos de seguridad y control de líneas.

En este momento está en proceso el ensamble de los módulos de telemetría, un sistema que permitirá visualizar la ubicación de los trenes en la Línea 1 Pantitlán-Observatorio, la cual está prevista reiniciar operaciones el próximo 25 de enero.

Mientras la Línea 3 Universidad-Indios Verdes se espera regrese a operación el 1 de febrero y la Línea 2 Tasqueña-Cuatro Caminos reiniciará servicio el 8 de febrero.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad