Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Refuerzo de vacuna anti Covid avanza en CDMX en medio del aumento de contagios

De acuerdo con autoridades de la Ciudad de México la variante Ómicron ya está desplazando claramente a Delta, que era la predominante hasta hace unas semanas.
sáb 08 enero 2022 11:59 PM
Vacunación de mayores
Al al 7 de enero 937,757 adultos mayores de 60 años y 131,478 enfermeros, médicos y personal de salud han sido vacunadas con tercera dosis.

La Ciudad de México comenzó su jornada de vacunación de refuerzo contra Covid 19 a personas mayores de 60 años y lo hizo en medio de una creciente ola de contagios entre personas que ya cuentan con el esquema completo de vacunación. A pesar de ello, las autoridades de salud aseguraron que estos no se han visto reflejados en complicaciones o en su caso hospitalizaciones.

Según cifras oficiales al 7 de enero de 2022, un total de 937,757 adultos mayores de 60 años y 131,478 enfermeros, médicos y personal de salud han sido vacunadas con tercera dosis o refuerzo de vacunación, lo cual representa un 15% del total de la población adulta en la Ciudad de México.

Publicidad

De los 7.1 millones de personas adultas en la capital, el 100% tiene una dosis de vacuna y el 96% cuenta con su esquema completo.

El gobierno capitalino proyecta que para el 15 de enero, el 24% de la población mayor de 60 años cuente con su esquema completo y de refuerzo de la vacuna anti Covid, es decir, con tres dosis.

Cuando diversos países pensaban que ya se había ganado la batalla contra el Coronavirus a través de la vacunación, aparecieron nuevas variantes que causaron nuevas olas de contagios, la más reciente; la de origen sudafricano denominada Ómicron que puso las alarmas en todo el mundo.

A este panorama se sumaron las fiestas de fin de año y un relajamiento de las medidas sanitarias dado que gran parte de la población, ya tenía esquema completo de vacunación mismas que en los primeros días de enero han cobrado factura.

Tan solo del 24 de diciembre a la fecha, la Capital del país no ha parado de presentar aumento de casos.

De acuerdo con datos oficiales, el 24 de diciembre el registro era de 2,652 casos, mientras que para el pasado 6 de enero los casos diarios se 18,635. Esto representa un incremento de 602 %, según el Reporte Diario sobre COVID-19 publicado por el gobierno capitalino.

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), reconoció este viernes que los casos positivos han alcanzado los niveles que se registraban en el pico de la segunda y tercera olas, aunque sin tener el mismo nivel de hospitalizaciones.

Publicidad

Ante el aumento de casos, el Gobierno de la Ciudad de México urgió este viernes a las personas que no se han vacunado o se rezagaron con la segunda dosis o el refuerzo, a acudir alguna de las sedes de vacunación la próxima semana.

La Jefa de Gobierno, Cludia Sheinbam, pidió a las personas que ante la saturación de los kioskos para hacer pruebas COVID, en caso de sentir síntomas se aislen y a los empleadores, no exigir esta prueba positiva o negativa.

Refuerzo al personal de salud

Del martes 11 al sábado 15 de enero será aplicado el refuerzo de la vacuna anti covid a personal de salud de instituciones privadas bajo el siguiente calendario según la primera letra del apellido:

  • A, B, C - Martes 11 de enero
  • D, E, F, G - Miércoles 12
  • H, I, J, K, L M - Jueves 13
  • N, Ñ, O, P, Q, R - Viernes 14
  • S, T, U, V, W, X, Y, Z - Sábado 15.

Los punto de vacunación son:Sala de armas de Ciudad Deportiva, el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (Ciencias-Marina) y el Hospital Español.

Los requisitos para que personal de instituciones privadas puedan acceder al refuerzo de vacunación son: acreditar su trabajo en el sector salud, cédula profesional o recibo de nómina y llevar impreso el expediente de vacunación.

Publicidad

Segunda dosis de 15 a 17 años

Al igual que el personal de salud, del 11 al 15 de enero será aplicada la segunda dosis a menores de 15 a 17 años de edad en las 16 alcaldías con lo que estiman que este sector de la población al finalizar la siguiente semana cuentan con su esquema completo.

Las fechas de vacunación serán la siguientes según la primera letra del apellido:

  • A, B, C - Martes 11 de enero
  • D, E, F, G - Miércoles 12
  • H, I, J, K, L M - Jueves 13
  • N, Ñ, O, P, Q, R - Viernes 14
  • S, T, U, V, W, X, Y, Z - Sábado 15.

Las sedes vacunadoras son:

  • Centro cultural Jaime Torres Bodet para Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.
  • Campo Marte para Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Benito Juárez
  • Palacio de los Deportes para Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Benito Juárez.
  • Vocacional número 7 para Iztapalapa.
  • Preparatoria 5 para Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac.
  • Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria para Coyoacán, Magdalena Contreras, Álvaro Obregon y Benito Juárez.
  • Y Deportivo Milpa Alta para esta misma demarcación.

Refuerzo a maestros

El gobierno de la Ciudad de México anunció que en próximas fechas se dará a conocer el calendario del refuerzo de vacunación a personal educativo que recibió la vacuna Cansino el mes de mayo.

Eduardo Clark, director de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública(ADIP) adelantó que además de algunas macro sedes vacunadoras ya instaladas y conocidas por la población, se sumarán universidades privadas como el Tec de Monterrey, Itam, Ibero, La Salle y la Universidad del Valle de México (UVM) quienes apoyarán con logística e incluso no descartó que también puedan acceder a sus instalaciones para aplicar los fármacos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad