Las sanciones están próximas a publicarse en la Gaceta Oficial como parte de las nuevas Normas para el Funcionamiento y la Regulación de los Mercados Públicos. Fadlala indicó que se están valorando las penas a aplicar según la gravedad del desvío en el uso de la red eléctrica y se evalúa la cancelación de cédulas.
“La cédula que les otorga el usufructo del espacio para comercializar algún producto está contemplada dentro de las sanciones que se van a publicar, dependiendo de la gravedad de la alteración a la instalación eléctrica”, comentó.
El objetivo es reducir los incendios en los mercados públicos de la ciudad, como el fuego registrado en el Mercado Sonora, el pasado 4 de noviembre que fue ocasionado por un cortocircuito y donde los bomberos tuvieron dificultad para entrar por los puestos instalados alrededor del mercado.
Además, se encuentran en proceso de reconstrucción los mercados de La Merced y San Cosme que en 2019 fueron afectados por incendios. El primero padeció el siniestro el 24 de diciembre con un saldo de 600 locales dañados y el segundo, el 22 de diciembre con 180 locales averiados.
En agosto de 2020, parte de La Merced volvió a incendiarse por un corto circuito en el cableado.
Este 2022, se destinarán 228 millones de pesos por parte de Sedeco y 152 millones más aportados por las alcaldías, un total de 380 millones para atender 73 espacios en la acción institucional Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México.
Con estos recursos se atienden problemas en las instalaciones de los mercados, en especial la renovación de las instalaciones eléctricas.
“La cédula que les otorga el usufructo del espacio (...) está contemplada dentro de las sanciones que se van a publicar".
Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico