Publicidad
Publicidad

Los locatarios de los mercados públicos que usen “diablitos” serán sancionados

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, adelantó que entre las nuevas penas para quien use conexiones irregulares está la pérdida de los locales.
jue 06 enero 2022 06:10 PM
(Obligatorio)
El gobierno de la CDMX está por publicar en la Gaceta Oficial las nuevas normas para el Funcionamiento y la Regulación de los Mercados Públicos, expuso Akabani en conferencia de prensa.

El gobierno capitalino busca evitar las conexiones eléctricas irregulares como el uso de “diablitos” en los mercados públicos de la Ciudad de México, por lo cual, prepara sanciones contra los locatarios que realicen estas prácticas, adelantó Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco).

“Habrá sanciones para el locatario o la locataria que, sin avisar a la autoridad correspondiente –en este caso a la alcaldía– (haga) algún cambio en su instalación eléctrica en forma ilegal y que ponga en riesgo la vida de todos quienes contribuyen en el ejercicio de esta actividad económica”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Publicidad

Las sanciones están próximas a publicarse en la Gaceta Oficial como parte de las nuevas Normas para el Funcionamiento y la Regulación de los Mercados Públicos. Fadlala indicó que se están valorando las penas a aplicar según la gravedad del desvío en el uso de la red eléctrica y se evalúa la cancelación de cédulas.

“La cédula que les otorga el usufructo del espacio para comercializar algún producto está contemplada dentro de las sanciones que se van a publicar, dependiendo de la gravedad de la alteración a la instalación eléctrica”, comentó.

El objetivo es reducir los incendios en los mercados públicos de la ciudad, como el fuego registrado en el Mercado Sonora, el pasado 4 de noviembre que fue ocasionado por un cortocircuito y donde los bomberos tuvieron dificultad para entrar por los puestos instalados alrededor del mercado.

Además, se encuentran en proceso de reconstrucción los mercados de La Merced y San Cosme que en 2019 fueron afectados por incendios. El primero padeció el siniestro el 24 de diciembre con un saldo de 600 locales dañados y el segundo, el 22 de diciembre con 180 locales averiados.

En agosto de 2020, parte de La Merced volvió a incendiarse por un corto circuito en el cableado.

Este 2022, se destinarán 228 millones de pesos por parte de Sedeco y 152 millones más aportados por las alcaldías, un total de 380 millones para atender 73 espacios en la acción institucional Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México.

Con estos recursos se atienden problemas en las instalaciones de los mercados, en especial la renovación de las instalaciones eléctricas.

“La cédula que les otorga el usufructo del espacio (...) está contemplada dentro de las sanciones que se van a publicar".
Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico

Publicidad

Fadlala indicó que hasta el momento se han atendido 187 mercados públicos y con los que se sumarán este año se alcanzarán 260, que representan el 80% del total que existen en la capital.

Mercados en riesgo de un 'corto'

Aunque se ha avanzado en la atención de las instalaciones eléctricas en los 335 mercados públicos de la CDMX, aún quedan 30 espacios en riesgo de incendio por deficiencias en su red.

  • Azcapotzalco 1
  • Benito Juárez 1
  • Cuauhtémoc 5
  • Gustavo A. Madero 4
  • Iztacalco 2
  • Miguel Hidalgo 1
  • Milpa Alta 1
  • Tláhuac 5
  • Tlalpan 2
  • Venustiano Carranza 5
  • Xochimilco 3

Además se continuarán con operativos para la detección de conexiones eléctricas irregulares, de las cuales se detectaron 7,000 en 303 mercados durante 2021, así como 2,934 puntos de riesgo al exterior de los mercados por circuitos eléctricos alterados.

Estas intervenciones se realizan junto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Gestión Integral de Riesgos (SGIRPC), Secretaría de Energía (SENER), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y las alcaldías.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad