Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Incendio en La Merced, pudo ser por “colgarse” de la luz

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el fuego pudo iniciarse por sobrecarga de las instalaciones eléctricas; evaluarán reubicar a comerciantes.
jue 26 diciembre 2019 01:36 PM
Claudia Sheinbaum mercado.jpeg
El incendio que consumió más de 1,000 locales en La Merced pudo ser provocado por la sobrecarga de la red de energía eléctrica debido a numerosas tomas irregulares, de acuerdo con las autoridades de la CDMX.

El incendio que consumió alrededor de 1,000 locales del Mercado La Merced pudo ser provocado por la sobrecarga de la red de energía eléctrica debido a numerosas tomas irregulares, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de acuerdo con los avances de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

“Es parte de la propia instalación eléctrica, de cómo estaba. (...) Hay mucha gente que se está colgando entonces hubo una sobrecarga, parece que va por ahí”, dijo esta mañana tras recorrer por segunda ocasión la zona siniestrada del mercado.

Publicidad

Luego de platicar con locatarios afectados de quienes recibió varios reclamos, Shienbaum señaló que se evalúa la posibilidad de reubicarlos para que puedan vender las mercancías que no fueron consumidas por el incendio.

“Vamos a ver para que pueda ser de forma ordenada, sobre todo aquellos que tienen productos perecederos”, agregó la mandataria, quien estimó que la rehabilitación tomará entre dos y tres meses si no existe daño estructural.

Sheinbaum consideró necesario revisar las condiciones de protección civil e instalaciones eléctricas de todos los mercados de la ciudad.

Publicidad

Este año se destinaron 50 millones de pesos para rehabilitar parte de la Nave Mayor dañada por un incendio en 2013; además la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) destinó 200 millones de pesos para rehabilitar 54 mercados.

Este jueves, en la mitad de la Nave Mayor aún se remueven escombros y cenizas, mientras que el resto de los comerciantes cuyos locales se salvaron del fuego venden a oscuras, pues se cortó por completo la energía eléctrica por precaución.

Publicidad

Protestan contra alcalde

Rodeados por mercancía quemada, cenizas convertidas en lodo y la mitad de la Nave Mayor cubierta en carbón, locatarios del Mercado La Merced expusieron sus reclamos ante la jefa de Gobierno.

El cobro de cuotas por espacios alrededor de La Merced, amenazas de líderes y desconfianza en el gobierno de la alcaldía encabezada por el perredista Julio César Moreno fueron algunos de los problemas que salieron a la luz tras el incendio.

“Llevo más de 40 años aquí y siempre, siempre los problemas han rebasado a las delegaciones, hoy alcaldía. Hay muchas cosas aquí que posiblemente usted no esté enterada, pero son cosas negras”, señaló un locatario.

Otro comerciante pidió a Sheinbaum poder reubicarse para vender el aguacate que aún le quedaba en bodegas y pidió ayuda con un crédito, debido a que perdió alrededor de 100,000 pesos de mercancía.

Cuando la jefa de Gobierno junto al alcalde de Venustiano Carranza estaba por retirarse, los comerciantes mostraron a gritos su rechazo.

“¡Fuera Moreno, fuera Moreno!”, gritaron frente al alcalde, hasta que Sheinbaum alzó las manos y pidió calma a los comerciantes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad