Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades revisarán los 329 mercados públicos de la CDMX

La revisión iniciará con los 50 mercados públicos más concurridos. Se plantea además actualizar el reglamento tras incendio en La Merced.
sáb 28 diciembre 2019 03:20 PM
©GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Para el próximo año, los 200 millones de pesos destinados a mercados se enfocarán en la renovación de instalaciones eléctricas.

Los 329 mercados públicos de la Ciudad de México serán revisados en 2020 para evaluar sus instalaciones eléctricas, de gas, agua y drenaje, tras el incendio en la nave mayor del mercado de La Merced.

De forma prioritaria se comenzará con 50 de los mercados más concurridos a partir del 6 de enero, esperando presentar los resultados en dos semanas y media, indicó este sábado el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani.

Publicidad

Para el próximo año, los 200 millones de pesos destinados a mercados se enfocarán en la renovación de instalaciones eléctricas.

“Es un trabajo que ya veníamos realizando pero ahora lo vamos a hacer de manera reforzada en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad en coordinación plena con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México”, dijo Akabani en conferencia de prensa.

La CFE evaluará las instalaciones eléctricas alrededor de los mercados para detectar daños, tomas irregulares o “diablitos"; mientras al interior de los mercados la revisión estará a cargo de las alcaldías, Sedeco y la Secretaría Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina.

Conoce más: Sheinbaum promete apoyos a locatarios afectados por el incendio en La Merced

Akabani indicó además que se actualizará el Reglamento de Mercados que data de 1951, para actualizar las responsabilidades tanto de locatarios y autoridades así como las sanciones en caso de incumplir condiciones de seguridad.

Jesús Carrasco, subsecretario de Protección Civil, explicó a su vez que se crearán programas específicos de protección civil para cada mercado de acuerdo a sus necesidades.

“Este programa de gestión integral de riesgos al interior de cada uno de los mercados va a tener que tener las medidas de prevención, de mitigación, que sepan cómo operar en caso de cualquier eventualidad y la recuperación misma”, señaló.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la revisión de las instalaciones eléctricas en los 329 mercados de la CDMX. Foto: Gobierno CDMX

Publicidad

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que se vayan a eliminar las romerías alrededor de los mercados en temporada navideña por las conexiones irregulares de los puestos, pues se han instalado de forma histórica durante décadas.

“Tiene que haber un proceso de reordenamiento que les permita a los mercados sobrevivir y al mismo tiempo defender el derecho al empleo de mucha gente que ha estado ahí, pero de manera ordenada”, comentó.

De los 50 mercados prioritarios, 17 se encuentran en Cuauhtémoc; 11, en Venustiano Carranza; siete, en Miguel Hidalgo; cinco, en Gustavo A. Madero; tres, en Benito Juárez; dos, en Coyoacán; dos, en Xochimilco; dos, en Iztacalco, y uno en Azcapotzalco.

Entre ellos se incluyen los mercados de Lagunilla, Mixcalco, Merced Nave Mayor y Nave Menor, Nuevo Jamaica, Sonora, Coyoacán, Mixcoac y Agrícola Oriental, entre otros.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad