La recomendación de la OMS
Por la mañana de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que las palabras emitidas el lunes por el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fueron sacadas de contexto, dado que, según López-Gatell, él se refirió principalmente a Europa, donde desde hace dos meses y una semana se ha visto un alza en los contagios, pero no precisamente por la variante Ómicron.
"Europa en este momento lleva dos meses y una semana que está en un proceso muy intenso de transmisión, independiente de Ómicron, porque todavía predomina Delta. Este proceso ha llevado nuevas medidas y el señalamiento del director de la OMS está contextualizado en esa circunstancia", afirmó López-Gatell en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario enfatizó que una región muy amplia del mundo donde habita una gran cantidad de personas "necesita entrar en confinamiento para que los sistemas de salud de esa región no colapsen", y que por eso está recomendado reducir la movilidad y el encuentro de personas, en especial en este tipo de fiestas.
Este lunes, el director de la OMS alertó que el incremento de las actividades sociales durante las fiestas decembrinas ocasionará en muchos países un alza en los casos y fallecimientos por COVID-19, así como la saturación de los sistemas sanitarios, por lo que señaló que la forma más rápida de volver a la normalidad será tomar decisiones difíciles para proteger a las personas.
"En algunos casos, eso significará la cancelación o el retraso de los eventos (…) Pero un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar después, que celebrar ahora y lamentar después", dijo.