Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum afirma que "no habrá suspensión de actividades" por variante Ómicron

La jefa de gobierno de la CDMX descartó un cierre de actividades durante las festividades de Navidad y Año Nuevo por causa de la variante. Confió en que seguirá la aplicación de refuerzos de vacuna.
mar 21 diciembre 2021 02:50 PM
Claudia Sheinbaum en Iztapalapa
La jefa de gobierno habló del tema esta mañana, en una conferencia de prensa tras instalar el gabinete de seguridad en la alcaldía Iztapalapa.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, descartó el cierre de actividades por la presencia en el país de Ómicron, variante de COVID-19 de la cual se han detectado 16 casos en la Ciudad de México, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal (SSa).

La información sobre esa cifra detectada se da en el contexto de una reciente recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cancelar actividades durante las fiestas decembrinas, pues las personas vacunadas y quienes ya han superado el COVID-19 aún pueden contagiarse con esta nueva variante.

Publicidad

"No habrá suspensión de actividades y, como siempre, vamos a ser muy responsables: en caso de que veamos que aumentan los contagios, hospitalizaciones, daremos todas las orientaciones a la población", respondió Sheinbaum este martes, al ser cuestionada tras encabezar la instalación del gabinete de seguridad en la alcaldía Iztapalapa.

Con la verbena navideña instalada en el Zócalo, la mandataria afirmó que hasta el momento no se tienen indicadores que señalen un repunte en la ciudad en el número de contagios, hospitalizaciones o defunciones.

Si ustedes ven los indicadores a nivel internacional, aun cuando aumenta de manera muy importante el contagio, el número de personas que lamentablemente fallecen o se hospitalizan no aumenta en la misma intensidad".
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX

En ese contexto, la estrategia principal será avanzar en la vacunación, enfocada en este momento en aplicar la dosis de refuerzo.

La inmunización para personas de 60 años en adelante solo se suspenderá seis días por Navidad y Año Nuevo: 23, 24 y 25 de diciembre, así como 30, 31 y 1 de enero. El resto de diciembre continuará y en enero se atenderá a las personas rezagadas.

Sheinbaum consideró que los habitantes de la ciudad son menos vulnerables ante un posible contagio, pues la mayoría ha recibido la vacuna contra el COVID-19. "Está demostrado que esta tercera dosis ayuda también a evitar que, en caso de un contagio, la enfermedad sea menos grave", sostuvo.

Las primeras semanas de enero se aplicará la segunda dosis de la vacuna anticovid para adolescentes de 15 a 17 años, mientras se continuará avanzando con la vacuna de refuerzo para otros grupos de edad, conforme lo indique la SSa.

Publicidad

La recomendación de la OMS

Por la mañana de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que las palabras emitidas el lunes por el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fueron sacadas de contexto, dado que, según López-Gatell, él se refirió principalmente a Europa, donde desde hace dos meses y una semana se ha visto un alza en los contagios, pero no precisamente por la variante Ómicron.

"Europa en este momento lleva dos meses y una semana que está en un proceso muy intenso de transmisión, independiente de Ómicron, porque todavía predomina Delta. Este proceso ha llevado nuevas medidas y el señalamiento del director de la OMS está contextualizado en esa circunstancia", afirmó López-Gatell en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario enfatizó que una región muy amplia del mundo donde habita una gran cantidad de personas "necesita entrar en confinamiento para que los sistemas de salud de esa región no colapsen", y que por eso está recomendado reducir la movilidad y el encuentro de personas, en especial en este tipo de fiestas.

Este lunes, el director de la OMS alertó que el incremento de las actividades sociales durante las fiestas decembrinas ocasionará en muchos países un alza en los casos y fallecimientos por COVID-19, así como la saturación de los sistemas sanitarios, por lo que señaló que la forma más rápida de volver a la normalidad será tomar decisiones difíciles para proteger a las personas.

"En algunos casos, eso significará la cancelación o el retraso de los eventos (…) Pero un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar después, que celebrar ahora y lamentar después", dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad