De acuerdo con datos de la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), actualmente hay al menos 25 casos de la variente Omicron, que llegó a México el pasado 21 de noviembre con un hombre proveniente de Sudáfrica.
López-Gatell señaló que 20 muestras fueron detectadas por un instituto nacional de Salud, pero que no han sido notificadas."Este instituto todavía no ha completado lo que está obligado a hacer que es informar al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (...) es útil que compartan información en una plataforma global, pero el incumplir con la notificación al gobierno de México es una falta importante", afirmó en conferencia de prensa matutina.
Preocupación por Ómicron
López-Gatell explicó que de estas 23 secuencias genéticas que son muestras obtenidas de 23 personas, pero faltan estudios epidemiológicos para entender cuál fue la relación entre vacuna e infección.
Comentó que se está buscando evidencia científica sobre el comportamiento de Ómicron debido a que hay la idea de que es más transmisible, y se sugiere que es dos veces más transmisible que variante Delta. Lo segundo que se está viendo es si es o no más agresiva, es decir su virulencia o la capacidad de causar enfermedad más grave, pero hasta el momento no hay indicación de que así sea.
Lo último es si Ómicron puede infectar a personas que ya fueron vacunadas y ya tuvieron COVID, lo que significaría que tienen "escape a respuesta inmune", pero aseguró que la información todavía es muy incompleta. "Hasta hoy 21 de diciembre no hay conclusión suficientemente sólida sobre si hay escape a la respuesta inmune", afirmó.