La aplicación, entre las recomendaciones
El presidente del Consejo Ciudadano recomienda, además, descargar la aplicación Mi Policía si se vive en la Ciudad de México, en la cual se puede conocer el cuadrante en el que se vive, así como el número del responsable de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en ese punto.
“Estoy oyendo algo, estoy viendo a una persona que se está brincando, hablo al policía que está en mi cuadrante de los 847 cuadrantes que tiene la Ciudad de México, sé su número telefónico y su nombre porque la aplicación Mi Policía lo tiene y acuden muy rápidamente”, señala.
También sugiere pedir ayuda para quitar la publicidad que es dejada en las puertas de los departamentos o casas.
“Las ponen personas que no trabajan para las empresas que anuncian, sino que las colocan para saber si las personas abrieron la puerta o no, entonces toda la publicidad que colocan en las casas hay que retirarla”, comenta.
Explica que si no hay un vigilante o un conserje, es recomendable un acuerdo entre los primeros departamentos y los últimos porque así se da uno cuenta de lo que pasa en una unidad habitacional o una zona residencial. "Las alarmas y las cámaras no son suficientes, lo importante es la presencia", recalca.
Medidas para prevenir el robo a casa habitación
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recomienda también tomar las siguientes medidas si se estará fuera del hogar:
- Evitar la publicación de información personal a través de redes sociales.
- No platicar en lugares públicos sobre futuros viajes o salidas.
- Procurar que en el domicilio se encuentre una persona de confianza.
- Ante la ausencia de los habitantes, encargar a familiares o conocidos, que realicen visitas esporádicas al inmueble en diferentes horarios.
- Aplicar el programa Vecino Vigilante y tener comunicación constante con ellos a través de chats vecinales.