Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si sales de vacaciones, toma precauciones para que no roben tu casa

Con la “nueva normalidad” ante el COVID-19, los robos a casa habitación pueden incrementarse en Navidad y Año Nuevo, alerta el Consejo Ciudadano de la CDMX.
lun 20 diciembre 2021 11:34 AM
Sigue estas recomendaciones para evitar robo a casa cuando sales de vacaciones.
La coordinación entre vecinos para frustrar los atracos en casa-habitación durante las vacaciones es una de las recomendaciones de Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de la CDMX.

Con la Ciudad de México en semáforo verde al igual que 27 entidades del país, estas vacaciones de Navidad y Año Nuevo se espera el incremento de viajes, fiestas y celebraciones familiares en las que las personas dejarán sus hogares.

La reactivación, tras casi 21 meses de pandemia por COVID-19, podría traer consigo un repunte en los casos de robo a casa habitación, de acuerdo con Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo de Seguridad y Justicia de la CDMX, por lo que hay que considerar medidas para prevenirlo.

Publicidad

“Durante la pandemia (en 2020) y este año disminuyó 48% el robo a casa habitación sin violencia, pero regresa esto de lo que estamos hablando: la reactivación social y económica. Hay que estar cautelosos para contener preventivamente la tentación que tienen los organismos delictivos que se dedican a este negocio criminal con cautelas, con prevención”, afirma en entrevista con Expansión Política.

"Todos sabemos el riesgo que tenemos en los alrededores, sea porque tenemos mucho o poco o porque medio tenemos: el robo a casa habitación no respeta segmentos socioeconómicos, ni edades ni horarios", expone.

Si bien sistemas de seguridad como cámaras, luces y alarmas pueden ayudar, no son suficientes para disuadir a las personas que se dedican a cometer este crimen e incluso operan en pequeñas bandas, por lo cual el funcionario recomienda la presencia como una medida efectiva para reducir las probabilidades de ser víctima de robo en la casa o departamento.

Abunda: “Es absolutamente clave el tema presencial: los que hemos sido víctimas de robo a casa habitación sin violencia sabemos que las cámaras y las alarmas no son suficientes. Lo que sí inhibe a los delincuentes es la presencia; esto quiere decir que haya un conserje o vecinos encargados y se hagan corresponsables solidariamente del cuidado de los demás, eso sí inhibe el robo a casa habitación".

“Ante esta tentación delictiva lo único realmente efectivo es que haya correlación con la policía y con los vecinos en un sentido solidario de cuidar al otro que está ausente, siempre y cuando exista una conversación y un acuerdo”, señala Chiprés.

El robo a casa habitación no respeta segmentos socioeconómicos, ni edades ni horarios".
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo de Seguridad y Justicia de la CDMX

Publicidad

La aplicación, entre las recomendaciones

El presidente del Consejo Ciudadano recomienda, además, descargar la aplicación Mi Policía si se vive en la Ciudad de México, en la cual se puede conocer el cuadrante en el que se vive, así como el número del responsable de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en ese punto.

“Estoy oyendo algo, estoy viendo a una persona que se está brincando, hablo al policía que está en mi cuadrante de los 847 cuadrantes que tiene la Ciudad de México, sé su número telefónico y su nombre porque la aplicación Mi Policía lo tiene y acuden muy rápidamente”, señala.

También sugiere pedir ayuda para quitar la publicidad que es dejada en las puertas de los departamentos o casas.

“Las ponen personas que no trabajan para las empresas que anuncian, sino que las colocan para saber si las personas abrieron la puerta o no, entonces toda la publicidad que colocan en las casas hay que retirarla”, comenta.

Explica que si no hay un vigilante o un conserje, es recomendable un acuerdo entre los primeros departamentos y los últimos porque así se da uno cuenta de lo que pasa en una unidad habitacional o una zona residencial. "Las alarmas y las cámaras no son suficientes, lo importante es la presencia", recalca.

Medidas para prevenir el robo a casa habitación

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recomienda también tomar las siguientes medidas si se estará fuera del hogar:

  • Evitar la publicación de información personal a través de redes sociales.
  • No platicar en lugares públicos sobre futuros viajes o salidas.
  • Procurar que en el domicilio se encuentre una persona de confianza.
  • Ante la ausencia de los habitantes, encargar a familiares o conocidos, que realicen visitas esporádicas al inmueble en diferentes horarios.
  • Aplicar el programa Vecino Vigilante y tener comunicación constante con ellos a través de chats vecinales.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad