A la par, el fraude es el delito con mayor cifra negra en la ciudad, pues 97.2% de los casos no se denuncia, mientras en el caso del fraude es 94.8%; esto contrasta, por ejemplo, con el robo total de vehículo, que tiene el mayor porcentaje de denuncia: 53.5%.
El gobierno capitalino presentó este martes un informe que indica que la incidencia delictiva en la ciudad bajó 27.1% en febrero de 2021 en comparación con el mismo mes de 2020, incluyendo delitos como robo a transeúnte, con 10.5% menos; robo en Metrobús, con 81.7%, y robo en Metro, con 59.7% menos.
Sin embargo, Rivas advirtió que, mientras los delitos de robo común se han reducido, hay otras modalidades que han ido al alza.
"Es cierto que la pandemia tuvo un impacto en la reducción de los delitos comunes porque una movilidad acotada dificulta el que se cometan ciertos delitos (…) En contraste, lo que estamos viendo es un incremento de la extorsión y de los fraudes que ponen en serio riesgo el capital de los capitalinos", afirmó.
En el caso de extorsión, 87.7% se dio vía telefónica, mientras solo 4.8% ocurrió en calle y 2.4% en la modalidad de cobro de piso. Para fraude, 42.4% fue en tarjetas de débito o crédito y 34.1% por un producto no entregado.