Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto vale tu auto? Conoce si tendrás que pagar tenencia en la CDMX en 2022

Los vehículos registrados en la capital deben pagar tenencia, pero algunos autos y motocicletas pueden quedar exentos de este impuesto. Checa los detalles.
jue 16 diciembre 2021 01:02 PM
Conoce si tendrás que pagar tenencia en la CDMX en 2022 (Estacionamiento en la Ciudad de México)
A propuesta del gobierno, el Congreso capitalino aprobó reformas que buscan evitar que dueños de autos evadan el pago de la tenencia.

El Gobierno de la Ciudad de México aplicará multas a las personas que vivan en la capital pero circulen en vehículos con placas de otros estados, con la meta de evitar que los dueños de vehículos de la urbe evadan los impuestos correspondientes al registrarlos en entidades como el Estado de México y Morelos.

Sin embargo, algunas unidades pueden librarse de pagar la tenencia debido a su valor, aunque sí tengan placas de la ciudad.

Publicidad

En la CDMX, alrededor del 50% de los vehículos que circulan tiene placas del Estado de México, mientras el 5% corresponde a Morelos. Esto, de acuerdo con un monitoreo realizado a través de las cámaras del C5, dado a conocer recientemente por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Las nuevas multas buscan incrementar el número de autos registrados en la ciudad, con lo que también se intenta incrementar los recursos que recibe el gobierno capitalino por el pago de trámites e impuestos como la tenencia.

¿Cuánto se pagará de tenencia en 2022?

De acuerdo con el Código Fiscal para 2022, que fue aprobado este 15 de diciembre por el pleno del Congreso de la CDMX, estos son los montos de pago por tenencia, dependiendo del cilindraje de cada vehículo:

  • Hasta cuatro cilindros: 410 pesos.
  • De cinco a seis cilindros: 1,226 pesos.
  • De ocho en adelante: 1,529 pesos.
  • Vehículos importados: 2,786 pesos.
  • Motocicletas: 487 pesos.
  • Vehículos de transporte público: 1,212 pesos.
  • Vehículos de carga o de servicio particular: 236 pesos por cada tonelada o fracción de capacidad de carga o de arrastre.

Para los vehículos importados, este monto aplica solamente para los modelos posteriores a 1964, mientras que aquellos que sean anteriores pagarán según su cilindraje.

Publicidad

¿Qué vehículos no pagan tenencia en la CDMX?

En la Ciudad de México, quedan exentos los vehículos que tengan un valor máximo de 250,000 pesos, incluyendo los impuestos y el factor de depreciación.

Requisitos para obtener el descuento de 100% en tenencia vehicular

Para obtener el subsidio por el 100% de este impuesto, que ofrece la Secretaría de Administración y Finanzas, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser persona física o moral sin fines de lucro.
  • No contar con adeudos de tenencia de años previos.
  • Tener tarjeta de circulación vigente o realizar la renovación de la misma.
  • Tener un vehículo con un valor de 250,000 pesos o menor.

¿Cuánto se cobrará de multa por circular con placas foráneas?

Los conductores que vivan en la ciudad y continúen circulando con placas de otros estados podrían ser sancionados con multas de entre 521 y 911 pesos, según la reforma al artículo 160 del Código Fiscal que fue aprobada por los diputados locales.

Esto busca evitar que dueños de autos, en especial modelos de lujo, emplaquen en el Estado de México, Morelos y otras entidades para evadir el pago de la tenencia en la ciudad.

Si tu vehículo tiene placas de otro estado, deberás pagar 488 pesos por darlas de baja, así como otros 804 pesos por dar las placas de alta en el padrón de vehículos en la CDMX. Si tu vehículo aún no está registrado o es nuevo y no tiene placas, solo deberás pagar esta última cuota.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad