“Hicimos una revisión con el C5, de los vehículos emplacados en Morelos son alrededor del 5%, de la última revisión que se hizo (...) y del resto, más o menos la mitad son del Estado de México y la mitad de la Ciudad de México”, dijo.
Con base en esas cifras, Sheinbaum defendió los cambios al Código Fiscal local que su administración propone para 2022, con los que busca que los autos con placas de otras entidades paguen multas cuando corresponda.
“Cuando hay una violación al Reglamento de Tránsito, hay o fotocívicas o multas, dependiendo de la característica. Aquellos vehículos que se emplacan fuera de la ciudad pues normalmente no lo pagan; entonces, hay una serie de mecanismos que se están buscando para que paguen estas multas, como de igual manera pudiera ser lo mismo en el Estado de México a los vehículos emplacados en la ciudad”, dijo.
Sheinbaum reconoció que muchos conductores buscan emplacar sus vehículos en otras entidades para pagar una menor tenencia o de plano para no tener que pagar este impuesto. En el Estado de México, la tenencia es más baja que en la CDMX, mientras que en Morelos no se cobra.