Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mitad de los autos de la CDMX tiene placas de otro estado, estima Sheinbaum

La jefa de gobierno advirtió que muchos conductores emplacan sus vehículos en el Edomex o en Morelos, con lo que evaden el pago de tenencia y de multas por cometer infracciones.
sáb 04 diciembre 2021 02:55 PM
Sheinbaum en Iztacalco
Sheibuam sostuvo este sábado una reunión de seguridad con el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió este sábado que cerca de la mitad de los autos que circulan en la capital del país tiene placas de otras entidades, lo que permite a sus dueños evadir el pago de la tenencia vehicular y de multas de tránsito.

En una rueda de prensa esta mañana tras una reunión de seguridad en la alcaldía Iztacalco, Sheinbaum detalló que esos vehículos principalmente están emplacados en el Estado de México y en Morelos, estados vecinos de la CDMX.

Publicidad

“Hicimos una revisión con el C5, de los vehículos emplacados en Morelos son alrededor del 5%, de la última revisión que se hizo (...) y del resto, más o menos la mitad son del Estado de México y la mitad de la Ciudad de México”, dijo.

Con base en esas cifras, Sheinbaum defendió los cambios al Código Fiscal local que su administración propone para 2022, con los que busca que los autos con placas de otras entidades paguen multas cuando corresponda.

“Cuando hay una violación al Reglamento de Tránsito, hay o fotocívicas o multas, dependiendo de la característica. Aquellos vehículos que se emplacan fuera de la ciudad pues normalmente no lo pagan; entonces, hay una serie de mecanismos que se están buscando para que paguen estas multas, como de igual manera pudiera ser lo mismo en el Estado de México a los vehículos emplacados en la ciudad”, dijo.

Sheinbaum reconoció que muchos conductores buscan emplacar sus vehículos en otras entidades para pagar una menor tenencia o de plano para no tener que pagar este impuesto. En el Estado de México, la tenencia es más baja que en la CDMX, mientras que en Morelos no se cobra.

Publicidad

Acerca de los autos que circulan en la CDMX con placas de Morelos, detalló que la revisión que se hizo a través del C5 muestra que se trata de las unidades de mayor costo.

Cuestionada al respecto, la mandataria evitó dar una estimación de cuántos ingresos espera recibir la capital mexicana con estos cambios, que aún deben ser analizados y votados por el Congreso local en la discusión del Paquete Económico para 2022.

Una nota del diario Reforma publicada este sábado indica que la CDMX pierde entre 7,000 y 15,000 millones de pesos de ingresos por aquellos automotores que son adquiridos y que circulan en su territorio, pero tienen placas de otras entidades.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad